Martes 19 de Marzo de 2024

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

Argentina "alta carga" de lepra, 150 casos nuevos por año

En el marco del Día Mundial de lucha contra la Lepra, especialistas dialogaron con Télam sobre esa enfermedad infecto-contagiosa que, si bien en el imaginario social es considerada "del pasado", continúa vigente y con un diagnóstico temprano puede tratarse y curarse sin secuelas graves.

El riesgo de entrega "abusiva" de datos al Estado

Especialistas reclamaron una actualización de la Ley de Protección de Datos Personales del 2000 y resaltaron que "cualquier tecnología que pueda ser usada para vigilarnos va a ser tarde o temprano utilizada para tal fin".

Primer catálogo nacional de jejenes: identifican 16 especies nuevas en Argentina

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y Conicet identificaron 16 especies de ceratopogonidos, conocidos como jejenes, que no estaban previamente registrados en el país. Además ubicaron que otras 102 especies de este insecto se encuentran en más lugares de los que se sabía. Los datos surgen del primer catálogo de este insecto elaborado en Argentina.

Vasectomía sin bisturí: tiene una efectividad cercana al 100%

Se trata de una práctica quirúrgica cada vez más frecuente desde 2020 en la Argentina por sus facilidades y beneficios. En charla con Télam, especialistas destacaron la importancia de brindar una atención integral y consejerías que favorezcan la corresponsabilidad reproductiva y de cuidados. 

Un estudiante diseña generador de energía ecológico y portátil

El joven, de 35 años, aspira a conseguir el apoyo económico de empresas privadas o del sector público para comenzar a producir en serie y comercializar el aparato, que describe como diferente a otros generadores por la "multiplicidad de los métodos de carga". 

"Hay equipo", una fotogalería que visibiliza y fomenta el deporte adaptado en Argentina

Pablo Dondero, el autor de este trabajo documental, resaltó que busca fomentar la idea del deporte como un espacio social "donde se conjuga el goce, la participación, el respeto por la diversidad y la convivencia ciudadana".

"Crisis climática" la NASA advierte

El año pasado la temperatura promedio de la superficie de la Tierra superó por 1,2 grados los valores de referencia. "Desde calor extremo, a incendios forestales, hasta el aumento del nivel del mar, podemos ver que nuestra Tierra está cambiando", dijo el administrador del organismo, Bill Nelson.

Base Petrel reabastecida y con recambio anual de dotación

Con una sensación térmica de -6° C, la nueva dotación de 23 personas llegó a la isla Dundee tras navegar entre cientos de témpanos. El despliegue logístico y militar de apoyo a la ciencia, que llevó cuatro días operando las 24 horas, replegó a la dotación saliente: "Dejamos cuerpo y alma en Petrel", aseguró el jefe de base que invernó en 2023.

"antecedente fundamental" un fallo contra el Síndrome de Alienación Parental

El falso diagnóstico denominado SAP "fue propuesto por Richard Gardner en 1985 como la situación en la cual uno de los padres -generalmente la madre- crea una campaña de denigración contra el otro, en el marco de las disputas surgidas entre ellos, en especial, cuando se está definiendo la custodia y el cuidado de los hijos", explica la sentencia.

La Scaloneta, el "Equipo del año"

La selección argentina finalizó por delante del Manchester City (que en este 2023 se consagró en la Champions League, Premier League, FA Cup, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) y el seleccionado español femenino de fútbol, campeón en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.