Martes 19 de Marzo de 2024

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

Debate sobre la ciencia: ¿qué investigar en los próximos diez años?

A días de la sanción de la Ley del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, investigadores de diferentes disciplinas y trayectorias reivindicaron que la ciencia contribuya al desarrollo productivo del país, pero sin dejar de destacar la importancia de la ciencia básica o las sociales, en tanto que algunas voces reclamaron políticas científicas que acompañen más a las comunidades y la naturaleza.

Cáncer de mama en la población trans: ¿hay mayor riesgo por el tratamiento hormonal?

En el marco del Día Mundial de esta patología, que en nuestro país provoca 6 mil muertes cada año, los es´pecialistas consultados por Télam advierten la necesidad de instalar la temática de estos tumores en esta población, y llaman a realizar controles periódicos de sangre.

Neuquén declaró patrimonio cultural e histórico al bosque petrificado El Sauce

"La zona contiene afloramientos formados durante el período cretácico de la era mesozoica, cuerpos de roca sedimentaria con una antigüedad que va desde los 95 a los 125 millones de años", precisaron desde el Ministerio de las Culturas local.

Francia indemniza a un adolescente por malformaciones tras la exposición al glifosato

El Gobierno francés le otorga 1.000 euros desde marzo de 2022 a Théo Grataloup, de 16 años, por las malformaciones congénitas vinculadas a la exposición de su madre al herbicida durante el embarazo.

La sonda Gaia completó el mapa de la Vía Láctea con medio millón de estrellas nuevas

Además, el telescopio de la Agencia Espacial Europea, que opera a millón y medio de kilómetros de la Tierra desde hace 10 años, precisó de manera inédita la posición de más de 156.000 asteroides.

Qué buscaron los argentinos en Google durante el debate

Leliqs, balotaje y SIRA son algunas de las palabras que generaron mayor curiosidad entre los usurarios de internet. Sobre el informe difundido, el gigante tecnológico aclaró que los resultados "no deben considerarse como intención de voto".

Salud mental: adicciones, Covid, suicidio e inclusión lideran las investigaciones en Argentina

Consumo problemático, efectos de la pandemia por Covid-19, experiencias comunitarias de abordaje, géneros y diversidad y suicidio adolescente son algunas de las temáticas que se investigan hoy en Argentina referidas a salud mental, siempre con este doble objetivo de hacer un diagnóstico a la vez que intervenir en la realidad, señalaron especialistas en las vísperas del Día Nacional y Mundial de esta especialidad de la salud pública.

Beatriz Diuk: "Los chicos con dislexia son muchísimo más que esa condición"

La licenciada en Ciencias de la Educación señaló a Télam que "hay una estigmatización previa al diagnóstico, la gente tiende a confundir que quien no aprende a leer y escribir es porque no es inteligente".

Ecointensa: primer vuelo de Aerolíneas Argentinas con combustible sostenible

La línea de bandera comenzó las pruebas con SAF, químicamente similar a los combustibles fósiles pero con menores emisiones netas de gases de efecto invernadero en su ciclo de vida.

Cardenales conservadores enfrentan al Papa en el Sínodo que empieza el miércoles

El denominado "Instrumentum laboris" sobre el que trabajarán los miembros del Sínodo incluye preguntas sobre el celibato opcional, el acceso de la mujer al diaconado, la acogida de divorciados o el colectivo LGTBQ+ en la Iglesia, cambios profundos en la estructura institucional de la Iglesia.