Viernes 29 de Marzo de 2024

TECNO

9 de enero de 2016

Ultra HD Premium, la tecnología de los nuevos televisores anunciados en la CES 2016

Después del 3D, el 4K y las pantallas curvas, llega un nuevo estándar que promete una mayor calidad de imagen, basado en el HDR, una técnica que ya se usa en las cámaras digitales

 CES, la feria de electrónica de consumo que se celebra esta semana en Las Vegas, ha sido en los últimos años el lugar elegido para que los fabricantes muestren las últimas tecnologías que, eventualmente, llegarán a los televisores que tenemos en casa a medida que vamos renovando las pantallas.


Algunas, como el 3D, prometían revolucionar el mercado y terminaron siendo una función más en cualquier equipo (y con relativo éxito); otros, como el 4K (que ofrece cuatro veces la resolución de una pantalla Full HD) tienen más atractivo, pero dependen todavía de que haya contenido en esa calidad para justificar la compra del aparato. Hay más, claro: pantallas curvas (ya disponibles en el país) o funciones avanzadas que transforman cualquier TV en una computadora (y que van más allá del Smart TV). Y los puntos cuánticos para mejorar el brillo de la pantalla, presentados hace un año en la CES.

La palabra de moda para este año es HDR: la función que amplía el rango dinámico de las imágenes que muestra la pantalla, y que toma sus siglas de una tecnología similar aplicada a las cámaras de fotos digitales. En fotografía, HDR supone combinar capturas sobreexpuestas y subexpuestas en una misma foto para evitar los claroscuros (zonas "quemadas" por el sol o muy oscuras) y ofrecer algo más balanceado, y más cercano a lo que percibe el ojo humano.

En las pantallas de TV que se vieron esta semana en la CES, la tecnología permite hacer un balance inteligente del brillo y el contraste con la misma idea: que las zonas oscuras no sean manchas negras mientras se mantiene la luminosidad de las otras partes.

La disponibilidad de HDR en pantallas no es algo enteramente nuevo, pero la diferencia es que ahora es un estándar unificado y reconocido por la Alianza UHD (Ultra Alta Definición), que agrupa a los fabricantes de televisores que están empujando esta calidad de imagen.

La certificación Ultra HD Premium publicada hace unos días determina, justamente, que la pantalla tiene cierto nivel de contraste, brillo, resolución y calidad general de imagen para aprovechar la tecnología HDR y mostrar una mejor imagen.

Por supuesto, depende también de la calidad del video que recibe; si éste es malo, la pantalla no hará magia, así que habrá que esperar a los reproductores Blu-ray con 4K y HDR, o a las transmisiones de streaming en 4K con esta tecnología.

COMPARTIR: