Miércoles 24 de Abril de 2024

MUNDO

9 de enero de 2016

Hallan un buque que participó en la histórica Batalla de Obligado

Es el "Republicano", uno de los navíos encargados de defender la soberanía nacional el el 20 de noviembre de 1845. El comandante de la nave, Tomás Craig, tomó la decisión de hacerlo estallar para evitar que lo tomaran los enemigos

El barco de la flota argentina “Republicano”, que combatió en la histórica batalla de la Vuelta de Obligado en 1845, fue encontrado en el fondo del río Paraná casi en el mismo lugar donde las referencias históricas aseguran que se hundió. 

Hallan un buque que participó en la histórica Batalla de Obligado  

 

En aquella trascendental contienda, las tropas argentinas enfrentaron a una poderosa escuadra anglo-francesa a la altura de la localidad bonaerense de San Pedro

El hallazgo fue corroborado en diciembre por la Armada Argentina, y ayer lo hicieron público las autoridades del Museo junto con funcionarios de la Armada, Ministerio de Defensa, el Senado provincial y el intendente de San Pedro.

La embarcación hallada es del tipo “Bergantín Goleta” y había sido ubicada por el general Lucio Mancilla en uno de los extremos de la línea de cadenas dispuesta a lo largo del Paraná para reforzar e impedir que la flota anglo francesa corte esa línea y avance aguas arriba del río.

El comandante de la nave Tomás Craig, al mando de 40 hombres, una vez que agotó las municiones de sus seis cañones y registrandose un incendio en el sector de proa por el fuego enemigo, tomó la decisión de hacer estallar el barco como estrategia de combate y antes de que fuera tomado por la flota anglo francesa.

COMPARTIR: