Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

1 de abril de 2015

Instalan salas de informática con equipos e insumos reciclados

El Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante una novedosa iniciativa para la creación de salas de informática en los centros de contención que administra, aprovechando equipos e insumos que ya no se usan en sus dependencias.

Los cuales son reciclados para los fines socioeducativos previstos. El programa, denominado “Nodos de Acceso Solidario a la Información Digital” permitió la puesta en marcha de tres de estos espacios tecnológicos en los hogares Huayna Huasi, Sipas Huasi y Centro Juvenil Santa Rosa, aunque se prevé la instalación de al menos 15 nodos más en instituciones vecinales, deportivas y escolares.

El director de Informática de la cartera social, José Sacayán, explicó que la propuesta surgió ante el gran volumen de equipamiento en desuso en las diversas oficinas ministeriales, el cual se acumulaba generando impacto ambiental y visual.
“Nos encontramos con que había computadoras personales, impresoras láser de alto régimen de impresión, impresoras de tinta, etc., que ya no se usaban porque habían sido reemplazadas por otras más modernas, pero que se podían aprovechar perfectamente para la instalación de las salas. Así surgió la idea de los Nodos de Acceso Solidario”, explicó.
Con el visto bueno del ministro Daniel Barros, el equipo técnico de la Dirección de Informática comenzó con la tarea de acopio, clasificación, reparación y rearmado de los equipos que serían usados en los centros. “De esta manera se extendió la vida útil del material informático, que de otra manera hubiera quedado acumulado en las oficinas, con todos los problemas que ello acarrea”, agregó el funcionario.


En esa fase de la tarea, los técnicos seleccionaron también lo que por su estado y antigüedad no podía ser reutilizado, remitiendo plásticos, vidrios y el hierro a los centros de reciclado. Además, en el caso de los circuitos impresos, el estaño y plástico se retiraron mediante calor, acondicionando los componentes electrónicos en recipientes anti-derrame para su reciclado mediante procesos adecuados. A futuro, está previsto que para el tratamiento de los materiales en desuso y reparación del equipamiento, puedan ser convocados en un proyecto educativo y de capacitación, los jóvenes alojados en el Centro Juvenil Santa Rosa.

 

También capacitación
Sacayán dijo que como la propuesta es integral, además de la instalación de las salas el otro eje del programa apunta a disminuir la brecha digital de niños y adolescentes, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, se diseñan cursos de capacitación en reparación de computadoras y redes, páginas web y diseño gráfico asistido, entre otros, otorgándose material de estudio y apuntes especialmente preparados.
“Queremos ampliar esta iniciativa con un programa de incentivos al desarrollo de conocimientos e innovación tecnológica, ya que los nodos se pensaron como espacios de discusión, desarrollo y difusión de conocimientos. Mensualmente, nuestra dirección realizará una publicación donde se difundirán todas las actividades de estos espacios, con las voces de los protagonistas. Los asistentes serán incentivados para trabajar en grupo, realizando trabajos, monografías y ponencias. Y los trabajos más destacados serán publicados en la revista. Por último, existe la posibilidad de premios con viajes a los lugares especializados en las temáticas, por ejemplo a Tecnópolis en el caso de que se trabajara sobre innovación tecnológica y servicios”.
El director de Informática destacó por último que además de abordarse cuestiones vinculadas al cuidado del ambiente y a la cultura del reciclado, el proyecto “es una oportunidad para canalizar ideas, energías y creatividad utilizando la tecnología”.

COMPARTIR: