Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

20 de enero de 2016

Rige una alerta por invasión de langostas en Catamarca

La Dirección Provincial de Agricultura convocó en carácter de “urgente” a la Comisión Mixta Fitosanitaria (COMIFI) para el próximo jueves 21 de enero a los fines de tratar la situación originada en el Este de la provincia por una invasión de langostas (Schistocerca americana).

Se trata de una plaga voraz que afecta a los cultivos, campos de pastoreo y a los montes naturales.

Mediante un comunicado, el director de Agricultura Guillermo Rosales indicó que la plaga tiene un “gran potencial de daño” a los cultivos por lo que “se están enviando maquinarias de fumigación y productos químicos de bajo impacto ecológico” a las zonas afectadas de las provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

Al respecto, el pasado sábado 14, se reunieron en la ciudad de Frías (Santiago del Estero) los representantes de producción de las provincias afectadas. Por el Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca participaron los Directores de Agricultura, Ing. Guillermo Rosales y de Extensión Rural Ing. Miguel Soria. En la oportunidad se realizó un informe del avance de la plaga, se decidió coordinar las acciones, en consecuencia se propone formar Comisiones Zonales para evaluar  y monitorear la evolución con todos los estamentos estatales y privados.

Por tal razón, y considerando el gran potencial de daño de estos insectos, se solicita  la colaboración de toda la población para ubicar la langosta que está en etapa saltona.

Como primera medida, se encuentran en alerta las Agronomías de Zona del este provincial, los municipios y las agencias del INTA, donde se reciben los informes de avistamientos. Para ello se solicita la colaboración de toda la población para ubicar la langosta, que está en la “etapa saltona”. Esto significa que en los próximos 10 o 15 días entrará en la etapa “voladora”, momento en que se complicará su control.

Las denuncias también pueden efectuarse al teléfono 0383 437535 de la Dirección Provincial de Agricultura, y se habilitó el número gratuito 0800-999-2386.

Una de las zonas más críticas es la localidad santiagueña de Frías, donde arrasaron 300 mil hectáreas

COMPARTIR: