Jueves 18 de Abril de 2024

POLICIALES

23 de enero de 2016

En total se incautaron 218 kilos de droga: 200 de marihuana y 18 de cocaína

Integrantes de la Policía Federal de Catamarca bridaron esta mañana una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles del mega operativo antidrogas realizado ayer y que arrojó como resultado el secuestro de 200 kilogramos de marihuana y 18 kilos de cocaína.

Según se informó, los estupefacientes incautados equivalen, a valor de venta estimado en el mercado, a $2.400.000 en el caso de la marihuana y a $500.000 en la cocaína, y provenían de la provincia de Corrientes, a través de Paraguay.

Se confirmó también que hay tres detenidos: el cabecilla (32 años) y una tía de él mayor de edad, y el chofer de esta banda, de 27 años. También se secuestraron dos vehículos, un Citroen C3 de color negro y un Peugeot 206; y más de $150.000.

En C3 era utilizado para trasladar la droga en el baúl, mientras que el 206 pertenecía al cabecilla de la banda.

Según se precisó, al momento de la detención el cabecilla de la banda tenía en su vivienda del B° Textil, $80.000 en efectivo. Allí fueron secuestrados los dos autos.

"Se trabajaba desde junio, y se establecieron los roles de la banda, de 32 y 27 y la tia del cabecilla. Esta gente venía operando desde hace bastante tiempo y fue desbarata la banda completamente, fue erradicada. La policía federal trabajó bajo estrictas órdenes del Ministerio de Seguridad y ha potenciado la lucha que venia haciendo contra el narcotráfico. Es el operativo que mas cantidad de droga secuestró en la historia de Catamarca”, señaló el oficial encargado de prensa de la Policía Federal.

De acuerdo a los datos revelados, los delincuentes utilizaban como pantalla un Stud de caballos de carrera, y diversos negocios para camuflar su actividad delictiva, y desde allí comercializar la droga. Utilizaban la palabra "alfalfa" para referirse a la marihuana, y "avena" a la cocaína. Por ese motivo, el exitoso operativo fue denominado "Alfalfa Verde".

"El cabecilla no es que tenía un superior, él era el jefe de la banda, no tenia ramificaciones hacia arriba, y creemos que fue desbaratada por completo la banda”, sostuvo, al tiempo que agregó que ahora la investigación está orientada a determinar de dónde venía y cómo llegaba a la provincia.

"No venía del Norte, sabemos que venia de Corrientes, y a su vez de Paraguay, con otro gran traficante que hay en Corrientes, pero no en el Norte. Ahora sigue la investigación para saber de dónde viene y cómo ingresa la droga a la Argentina”, agregó.

Sobre cómo llegó el cargamento a Catamarca, el oficial señaló: "se ve que los controles en las rutas no eran detectados esta gente, nos llama la atención en el sentido de que en el vehículo recogían los asientos de atrás y quedaba todo el baúl para poder trasladarlo”.

Por último, destacó que su pudo incautar toda la droga recibida por los delincuentes, ya que no alcanzó a ser vendida a los consumidores.

COMPARTIR: