Jueves 25 de Abril de 2024

ECOLOGIA

24 de enero de 2016

Descubren nueva especie de zorzal

Investigadores estadounidenses y suecos descubrieron el nuevo zorzal, en la frontera entre China e India.

Una nueva especie de zorzal o tordo fue descubierta por investigadores estadounidenses y suecos en un bosque de los Himalayas, en la frontera entre China e India.

Su informe, en la revista Avian Research, indica que los científicos dieron al ave, el nombre de "Zoothera Salimalii", en honor al ornitólogo indio Sálim Ali.

En principio los investigadores confundieron al zorzal con otro de la especie Zoothera mollisima, pero luego notaron que su canto era diferente.

El Zoothera mollisima tiene "un canto menos musical, más áspero y gutural", y vive en las coníferas y en los bosques. La nueva especie vive por encima del techo arbolado y "tiene un canto más musical".

"Fue un momento muy emocionante cuando nos dimos cuenta que los dos sonidos diferentes de zorzales que escuchamos por primera vez en el noreste de India en 2009, que eran asociados con diferentes hábitats de diferente altura, eran producidos por dos especies distintas", dijo Per Alstom de la Universidad Uppsala, quien dirigió el estudio.

El equipo científico también examinó especímenes de museo de los zorzales y notó "consistentes diferencias en plumaje y estructura entre ambos pájaros".

"Originalmente no teníamos idea de cómo o si eran diferentes morfológicamente". Nos sorprendió encontrar que los especímenes de museo de más de 150 años, de las mismas área de los Himalayas, pudieran estar divididos en dos grupos basados en medida y plumaje, dijo Pamela Rasmussen, de la Universidad Estatal de Michigan.

Al analizar el ADN de los pájaros, los investigadores encontraron que las especies han sido "genéticamente separadas por varios millones de años".

El zorzal o tordo de los Himalayas es apenas la cuarta especie de pájaro descubierta en India desde 1949. En todo el mundo es muy raro descubrir nuevas especies de aves. Solo cinco especies han sido descubierta anualmente en los últimos 15 años, la mayoría en Sudamérica.

COMPARTIR: