Viernes 29 de Marzo de 2024

GREMIALES

25 de enero de 2016

Inicia el dialogo entre gremios y gobierno por las paritarias Docentes

Está previsto que se realice hoy la primera reunión de negociación de las paritarias del 2016 con los gremios docentes locales y las autoridades del ministerio de Educación, a cargo de Daniel Gutiérrez, como principales participantes.

Esta reunión, según las declaraciones del ministro, será la primera de un ciclo en el que se podrían realizar unos tres encuentros para lograr el objetivo de combatir el ajuste inflacionario que se hace sentir en el bolsillo de los docentes. 


Ateca, Suteca, Sadop, UDA y Sidca serán los cinco gremios que se sentarán en la mesa de negociaciones a fin de llegar a un acuerdo viable para, por lo menos y según se estima, la primera mitad del año.


Por el momento no se ha confirmado la participación del gremio Aduca ya que hasta ahora no cuenta con personería gremial que habilite a la entidad a participar formalmente de las negociaciones. 
No obstante, cabe destacar que el ministro Gutiérrez en los primeros días de su gestión al frente de Educación recibió a los representantes del gremio para dialogar sobre su situación y las posibilidades de ser incluidos en la mesa de negociaciones.

Ajustes anuales

Gutiérrez dejó en claro que pretende que las paritarias locales tengan la misma dinámica que las nacionales. 
“La nación está planteando hacer una paritaria no para todo el año, sino en dos o tres reuniones, por ejemplo abordar una en enero o febrero hasta julio, y en julio replantear las condiciones hacia adelante o hasta que termine el año”, explicó Gutiérrez cuando se dio a conocer de qué forma se realizaría la convocatoria para las paritarias.


Dato importante: antes, los funcionarios y técnicos del ministerio de Hacienda participaban de las reuniones cuando los primeros intentos de diálogo se extendían o se complejizaban. Ahora, el ministro tiene la intención de que participen desde un primer momento para dejar en claro los términos de las negociaciones.


“El ministerio de Hacienda debe tener una participación plena y directa en las negociaciones paritarias”, aseguró Gutiérrez al ser consultado sobre el tema. 
La primera reunión del sector educativo se realizará desde las 19 de hoy en las instalaciones del ministerio de Educación con la participación confirmada de los cinco gremios.

COMPARTIR: