Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

27 de enero de 2016

Sala sigue detenida y hoy se harán marchas por su liberación

El juez jujeño Gastón Mercau definirá en cinco días si concede el cese de detención a la dirigente Milagro Sala, quien lleva 10 días presa acusada de instigar al delito y tumultos, mientras grupos kirchneristas se movilizarán hoy para pedir la liberación de la diputada del Parlasur por el Frente para la Victoria.

El juez de control penal en feria explicó que tomará su decisión luego de que la fiscal Liliana Fernández de Montiel le requirió que la jefa de la organización Tupac Amaru siga detenida en el penal de mujeres del barrio Alto Comedero.

El magistrado reveló que si bien tiene cinco días para definir si concede la excarcelación que pidieron los abogados de Sala, seguramente tomará su decisión antes de ese plazo.

“Ayer (el lunes) a última hora me elevó el dictamen la fiscal y opina que no hay que hacer lugar (al pedido) y que (Sala) debe seguir detenida”, precisó Mercau.

El juez aclaró que está investigando un solo expediente dado que el Gobierno jujeño presentó varias denuncias contra Sala por supuestas maniobras de asociación ilícita y malversación de fondos, entre otras cuestiones.

A raíz del arresto, que comenzó el sábado 16 de enero, dirigentes de agrupaciones kirchneristas y la Red de Organizaciones Sociales que responde a Sala realizarán hoy marchas para reclamar la liberación de la dirigente, al considerarla una “presa política”.

Sin embargo, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, ratificó que Sala “no está presa por movilizarse, sino por las distintas causas y los antecedentes penales” que tiene y que llevaron a jueces y fiscales a sostener su detención para evitar una posible fuga o entorpecimiento de la investigación.

Miranda advirtió que el Gobierno presentó “denuncias por asociación ilícita, malversación de fondos públicos y defraudación al Estado”, que constituyen “una figura agravada”.

“La mecánica que tenía un grupo vinculado directamente con Sala y ex funcionarios provinciales prevé penas más importantes por las cuales se encuentra imputada actualmente la dirigente jujeña”, remarcó. (DyN)

COMPARTIR: