Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

28 de enero de 2016

Reforma política: Rogelio Frigerio recibió a los partidos políticos

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, recibieron a dirigentes de distintos partidos para avanzar en la discusión sobre la reforma política.

“Esta es la primera reunión con los presidentes de los partidos políticos con representación nacional para discutir la reforma política y electoral que pretendemos llevar adelante, tal cual indicó el presidente Mauricio Macri. Básicamente apuntamos a que en 2017 los argentinos podamos votar de otra manera”, apuntó el ministro luego de la reunión.

Fue el segundo encuentro encabezado por Frigerio  para continuar el debate sobre la reforma, que incluye la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), la conformación de un organismo oficial autónomo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral y un reordenamiento del calendario de votación para que todo el país vote en las mismas fechas. Semanas atrás, el Ministro había recibido a representantes de las provincias.

“En la mesa de diálogo que tuvimos con los presidentes de los partidos como así también en el debate que tuvimos con las provincias surgen otras temas que entran en la discusión como el financiamiento para los partidos, para la campaña y también posibles cambios en el sistema de las PASO. Son distintos temas que también vamos a poner en la mesa para debatir y, si llegamos a un acuerdo, la aspiración es discutir el tema en el Congreso en este año no electoral”, subrayó Frigerio.

Por su parte, Pérez destacó la concreción de los encuentros y aseguró que “hay bastante consenso en poder avanzar en un sistema más ágil y transparente para los ciudadanos”.

 “La BUE es algo que tiene un nivel de consenso importante. En la reunión también se planteó la necesidad de en una especie de acuerdo federal o principios básicos para trabajar no solo en la ley nacional sino que abarquen a las provincias. Hay mucho para hacer, pero hemos tenido muchas coincidencias”, resumió.

El presidente del Partido Justicialista (PJ), Eduardo Fellner, también celebró la “convocatoria al diálogo” y destacó que el ministro “haya llamado en tan poco tiempo a los partidos políticos”. “La incorporación de los gobiernos de provincias le va a hacer mucho bien a la democracia y a la forma en que debemos respetar la voluntad popular”, aseguró. 

Partido Justicialista (PJ), Eduardo Fellner

En tanto, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, indicó que su partido se sumó “con mucho entusiasmo a esta gran convocatoria”. “Nos estamos escuchando, hay diálogo. Tenemos que mejorar las instituciones, es un momento de mayor calidad institucional, de respetar la voluntad popular, de simplificar el voto. Hemos pasado momentos difíciles, de desconfianza, pero hay buenas experiencias como para tomar y construir una mejor institucionalidad”, apuntó. 

Unión Cívica Radical (UCR), José Corral

Además, el presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, recalcó que “la BUE es un avance extraordinario”, mientras que el secretario General del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, apoyó la reforma al señalar que el actual sistema “abre la puerta a nichos de fraude”.

El presidente del GEN, Omar Duclós, planteó la necesidad del financiamiento a los partidos para “que formen cuadros” mientras que su par del partido FE, Gerónimo Venegas, apoyó la implementación de la BUE. “Es fantástica”, dijo. Para la titular de Tercera Posición, Graciela Camaño, “es un momento oportuno para comenzar con la discusión”.

GEN, Omar Duclós

Participaron, además, Pablo Javkin (Coalición Cívica-Ari), Patricio Echegaray (Partido Comunista), Gabriel Solano (Partido Obrero), Juan Fernando Brugge (Demócrata Cristiano), Jaime Linares (GEN), Jorge Landau (Partido Justicialista), Carlos Alberto Zaffore (Movimiento de Integración y Desarrollo), Alberto Asseff (Nacionalista Constitucional-Unir), Humberto Schiavoni (PRO Propuesta Republicana), Joaquín de la Torre (Renovador Federal), Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular).

COMPARTIR: