Sábado 20 de Abril de 2024

INTERES GRAL

29 de enero de 2016

Bioquímicos podrían suspender el servicio a afiliados de PAMI

La obra social Por una Argentina con Mayores Integrados (PAMI) podría quedarse sin el servicio de laboratorio si a la brevedad no se resuelve una situación financiera puntual.

Ésta surgió entre noviembre y diciembre del año pasado, cuando PAMI debitó al Colegio de Bioquímico casi el 60 % de las prestaciones realizadas. Esta suma equivale a unos 400 mil pesos, que los laboratorios no pueden solventar. 

Enrique Ocampo, presidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca, comentó que la principal preocupación de la institución rige en torno a PAMI que pagó un 40 % aproximadamente de noviembre-diciembre. Al respecto, indicó que hay un débito de casi el 60 % del cual se desconoce en concepto a qué se debe. 

"Es muchísimo dinero. Si esto sigue ocurriendo, no va a quedar más medida que cortar los servicios a PAMI. Se hizo un descuento del 60 % entre noviembre y diciembre. La cuestión es que la obra social no informa a qué se debe o si lo van a pagar en algún momento o no”, remarcó.

Sobre esta situación, el referente reconoció que la obra social se encuentra en un período de cambio de autoridades, por lo que se puede llegar a ser paciente pero, de todos modos, no es fácil afrontar un débito del 60 %. También señaló que es muchísimo dinero –la suma ronda los 400 mil pesos- y los laboratorio no pueden afrontar esta merma, y más aún, si se tiene en cuenta que cobran meses atrasados, por una prestación ya brindada, a un dólar mucho más barato de lo que hoy está. 

"Tenemos el aumento de acuerdo con el dólar y eso repercute directamente. Nosotros hemos cobrado menos del costo de nuestros análisis, teniéndose en cuenta la inflación y el cambio del dólar. Directamente, tuvimos que poner plata de nuestro bolsillo. No hay forma de mantener la prestación a PAMI si se repite esta situación. Necesitamos urgente que este valor sea pagado y, de no ser así en estos días, lamentablemente PAMI quedará sin servicio de Bioquímicos”, anticipó.

A fin de evitar esta situación, el Colegio de Bioquímicos busca la instancia de diálogo para tener conocimiento a qué se debe el débito efectuado. No obstante, advirtió que si no hay una solución, el corte del servicio va a ser inminente. 

"Lo que van a cobrar los bioquímicos, más los descuentos que se hacen, directamente no van a cobrar nada por las prestaciones de los servicios que brindaron”, aclaró.

En cuanto a los pagos por parte de la obra social, Ocampo destacó que PAMI venía pagando a término –a los 30 ó 40 días de presentada la facturación-, hasta esta situación del débito. Para el presidente de este Colegio, lo importante es que el pago no se corte. "PAMI era una de las principales obras sociales que pagaba más rápido. El tema es que no se corte la cadena de pago porque una vez que tengamos la cadena de pago establecida, tenemos que lidiar con dos o tres meses de espera. Una vez que se comience a pagar, tenemos regulados nuestros pagos para hacer frente a todas las obligaciones que los laboratorios tienen, no solo insumos, sino también empleados, aportes y AFIP”, explicó.

Se firmaría un nuevo convenio con OSEP

En otro orden, Enrique Ocampo, presidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca, comentó que la institución que preside mantuvo conversaciones con el directorio de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) por lo que estimó que, en días más, es inminente la firma para un nuevo convenio. De todos modos, contó el referente, se pretende poder dar explicaciones sobre la situación de los laboratorios. 

En este sentido, indicó que la realidad   de los laboratorios está muy ligada al cambio del dólar, al margen de la conocida inflación. "El convenio a firmar es meramente administrativo, para ajustar el tema del techo y ver si se actualiza un poco el nomenclador, para agregar nuevas prácticas, que se están realizando en Catamarca y que son de uso frecuente; OSEP, con buena voluntad, los está homologando. Esta es una solución de urgencia pero no lo correcto. Por eso, queremos poner el código correcto, que le corresponde a cada práctica”, explicó.

En cuanto a aranceles, Ocampo aseguró que estos se vieron totalmente desfasados en relación con el precio con el que se realizan las prácticas, para mantener la calidad que se está estableciendo en Catamarca. 

"Éste es uno de los temas a tratar la próxima semana con (Julio) Cabur y con (Federico) Hausberger, director y gerente, respectivamente. Aparentemente, ellos entienden la situación y veremos qué se puede hacer; si se puede modificar alguna práctica, hasta esperar un nuevo aumento en forma general. En este momento, necesitamos un aumento del 30 al 35 %. No sé si la obra social va a estar en condiciones de afrontar ese aumento. Podemos ser condescendientes, en el sentido de esperar y aguantar toda una situación que es complicada. Tenemos que ver algún tipo de respiro, como un aumento, al menos, en las prácticas de mayor complejidad, donde tenemos mayor gasto”, comentó.

Por último, aclaró que este incremento del 30 al 35 % sería un aumento para que se establezcan los valores que se tenían anteriormente.

COMPARTIR: