Sábado 20 de Abril de 2024

SALUD

29 de enero de 2016

Alarma mundial: la OMS advirtió que la propagación del zika es "explosiva"

Alarma mundial: la OMS advirtió que la propagación del zika es "explosiva"

Después de que la semana última médicos norteamericanos publicaron un artículo crítico en el Journal of the American Medical Association por la lenta reacción de los organismos internacionales ante el crecimiento de los casos de zika en América, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó ayer a una reunión urgente de virólogos y sanitaristas para el lunes. Los expertos deberán decidir si corresponde declarar la emergencia sanitaria global.

“La propagación del virus es «explosiva» -dijo Chan, durante la sesión del consejo ejecutivo de la OMS que se transmitió vía streaming desde Ginebra. El nivel de preocupación es extremadamente alto, igual que el de incertidumbre.”

Sylvain Alighieri, de la Organización Panamerican de la Salud (OPS), estimó que en los próximos doce meses entre tres y cuatro millones de personas podrían resultar infectadas por el virus.

Lo que en verdad inquieta a médicos y científicos es la posibilidad de que esté asociado con microcefalia, un trastorno poco frecuente que causa el nacimiento de bebes con cerebros más pequeños, y que en Brasil aumentó dramáticamente en las zonas del Nordeste con más casos de la infección.

Pero, tal como adelantaron ayer investigadores locales, probar el vínculo causal entre el zika, la microcefalia y otros trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré, no es sencillo. “Hay todavía muchas preguntas sin respuesta”, dijo Bruce Aylward, director general para emergencias de la OMS.

COMPARTIR: