Martes 23 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

13 de febrero de 2016

Gustavo Jalile denunció faltante de bienes del municipio de Valle Viejo

El jefe comunal dijo que iniciará denuncias penales por el extravío del 62% de elementos de la comuna. A esto se suma registros de compras que no ingresaron al patrimonio de la comuna chacarera.

El intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, adelantó que presentará denuncias penales contra la gestión de la ex intendenta Natalia Soria por el faltante de elementos que conforman el patrimonio del municipio.  Según un informe de auditoría presentado por la comuna, falta el 62% de los bienes que están registrados como pertenecientes al municipio.

El intendente Jalile explicó que se creó un departamento de Auditoría para poder verificar el patrimonio actual del municipio. Tras una serie de relevamientos realizados por los integrantes de esa área se encontró el faltante de motoguadañas, motosierras, tableros eléctricos.

Por su parte, Germán Arias, responsable del departamento de Auditoría Municipal, reveló: "Pudimos verificar que la gestión anterior creaba secciones a las que se les otorgaba bienes patrimoniales y cuando realizamos la auditoría ya no existían esos bienes, cada sección tenía asignado 150 bienes y no se encontró nada".

En la conferencia agregó que "hasta el 4 de diciembre se realizaron compras, existen los expedientes de lo que compraron, pero cuando se realizó la auditoría no se encontró nada. Compraron 12 motoguadañas con el costo de 20 mil pesos cada una y no hay ninguna. Tampoco se encontraron motocicletas que se adquirieron para el área Tránsito. Además, se pudo constatar que se asignaron herramientas a departamentos que no correspondían; por ejemplo, en Tránsito adquirieron palas, cucharas, hormigoneras para así desviar fondos de lo que compraban por otro lado".

Por otro lado, el secretario de Gobierno, Alejandro Jalile, y el encargado de la auditoría explicaron que se encontraron expedientes de compras de herramientas de trabajo que, hasta el día de hoy, no han ingresado al patrimonio del municipio.

 

 

Auditoría

La auditoría se inició el 9 de diciembre y finalizó el 28 de enero.

Sobre el procedimiento, el informe elevado al intendente explica que se trabajó con los inventarios de bienes por sección que fueron proporcionados por el departamento Patrimonio.

Se realizó la auditoría en cada una de las áreas para corroborar la existencia y el estado de los mismos.

A partir del relevamiento, se elevó un informe por cada una de las secciones auditadas, en la que quedó  reflejado el resultado de los bienes no encontrados al momento de la auditoría, con el objeto de elevar la información a Fiscalía Municipal y Tribunal de Cuentas. "También queremos dejar aclarado que a todos los bienes faltantes no encontrados se les realizó un seguimiento para poder confirmar la inexistencia del mismo en el ámbito del municipio".

Por último, indica que hallaron que varias áreas del municipio que tenían bienes asignados pero no encontraron ninguno.

El informe concluye que la comuna debería contar con 4.104 elementos que pertenecen a la comuna, de acuerdo al registro oficial. Sin embargo, el 62%  no estaba en las áreas correspondientes (2.566), por lo que solo se hallaron 1.538 elementos.

Así, por ejemplo, describe que la oficina del intendente un registro de 57 bienes asignados. En el lugar, se hallaron 30, por lo que faltan 27.

En la secretaría privada de la intendencia tenía un registro de 17 cosas, solo se encontraron 6.

COMPARTIR: