Miércoles 24 de Abril de 2024

SALUD

18 de febrero de 2016

El Hospital San Juan Bautista cuenta con equipamiento y puede diagnosticar Zika

Corpacci entregó hoy equipamiento para el control de vectores.

Esta mañana en el Centro Integral de Salud SIC (ex Humaraya), la Gobernadora Lucia Corpacci hizo efectiva la entrega de equipamiento a brigadas de control de vectores de los departamentos Capital, Fray M. Esquiu y Valle Viejo.

En la ocasión, se hicieron presentes el ministro de Salud Ramón Figueroa Castellanos, el ministro de Educación Daniel Gutiérrez, los intendentes de los departamentos beneficiados Gustavo R Jalile, Guillermo Ferreyra, el Presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Juan Cruz Miranda y secretarios y subsecretarios del ministerio de Salud.

En la oportunidad se entregaron maquinas para desinfectar, veneno y repelentes, durante su discurso el ministro de Salud expresó: "Luego que asumimos a fines de diciembre (2015), nos reunimos con la Gobernadora donde establecimos como prioridad la prevención de enfermedades producidas por vectores. Se fijó un cronograma anual y comenzamos a trabajar, convencidos en la articulación a través de los encuentros con los intendentes de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Capital y de otros municipios dónde inmediatamente acordamos acciones de concientización y prevención”.

En igual sentido el Ministro de Salud destacó el trabajo que realiza la mesa multisectorial desde su creación en diciembre del año pasado. "El 29 de diciembre, lanzamos con la mesa multisectorial y el primer caso de dengue lo tuvimos el 10 de enero de 2016. En todo momento estuvimos con los municipios trabajando en forma articulada y llegamos al día de hoy con 9 casos todos importados, no hay ningún caso autóctono, los controles focales han sido exitosos”, afirmó.

También agregó: "El laboratorio de Biología Molecular que funciona en el Ministerio de salud se analizaron 223 consultas que llegaron de los distintos Caps y hospitales con la sospecha de dengue, y que la mayoría resultaron negativos. Se armó un equipo de salud, con capacitaciones, salimos a fumigar en distintos lugares de la provincia (Belén, Icaño, santa María, Pomán entre otros), estas acciones articuladas forman parte de la política que ha marcado la Gobernadora. Sumando al permanente contacto con Buenos Aires informando lo que acontecía en Catamarca”, remarcó el Ministro.

Finamente, Figueroa Castellanos observó: "En 2009 todos los estudios de dengue, se realizaban en Buenos Aires, hoy, la Catamarca, junto a Buenos Aires, Rosario y Córdoba, está en condiciones de diagnosticar en un organismo público no solo el dengue sino que también el virus del zika. Por ejemplo, el primer caso que tuvimos de dengue en la Provincia se detectó a las 10 de la mañana y a las 16 del mismo día ya teníamos el diagnostico por biología molecular, todo el personal está trabajando de manera extraordinaria. Por eso nuestro objetivo es reforzar y mejorar todo ello”, indicó.

Recordó que desde mañana viernes 19, se inicia con el proceso de fumigación en los establecimientos escolares.

Por su parte el intendente de Fray M. Esquiú Guillermo Ferreyra agradeció a la Gobernadora la entrega de los insumos y destacó "estamos trabajando con mucha fuerza junto a una mesa multisectorial que acompaña el proceso de fumigación. En nuestro departamento tenemos un descacharreo del 80% y hoy con más fuerza que nunca trabajamos para darle mejor material a los equipos que hacen esta labor”.

 

Palabras de la Gobernadora

"Quiero aprovechar la oportunidad para marcar algunas cosas la primera es lo importante que es que podamos estar trabajando todos los municipios todos los intendentes en esta problemática que es de todos. Vengo de una reunión que mantuvimos hasta recién con la secretaria de Niñez de la Nación con quien estuvimos avanzando también en algunos proyectos para nuestros chicos y ojala podamos dar todos la imagen y la necesidad de madurez que tenemos que tener para saber que estos temas son de la sociedad en su conjunto y no distinguen signo político. Y que en esto no se trata de echar la culpa a unos o a otros quien es más responsable o menos responsable. Porque no hay dudas que el gobierno de la provincia con el Ministerio de Salud tiene el mayor peso sobre sus espaldas que es poner todos los recursos humanos, la capacitación todos los equipos técnicos y los insumos necesarios para trabajar en la lucha contra este vector pero también es cierto que quienes tienen el reclamos, cuando suceden los casos son los intendentes y también se tiene que hacer cargo.

Quiero hablar sobre la responsabilidad que tenemos como ciudadanos porque nada que haga el municipio, nada que haga el ministro de salud, alcanza y como ciudadanos y que la mayoría de las veces es un problema que tenemos instalado en nuestro propio domicilio y que miramos para otro lado y no nos hacemos cargo de estas cosas. Sería importante que todos, hablemos de lo que hablemos instalemos la palabra "dengue” no para generar pánico, ni temor si no que para tomar conciencia, porque esa gomita que esta tirada en el fondo de nuestra casa y va juntando agua es ese el foco para que se desarrolle el mosquito. Porque muchas veces miramos el charco de la calle que difícilmente junte el mosquito, pero ese cacharrito de la casa, ese montón de chatarra que a veces la guardamos y a veces ni sabemos para que la guardamos por las dudas alguna vez nos sirva. Empecemos a generar conciencia de que el cuidado, lo tenemos que tener cada uno seamos funcionarios o no, varón, mujer, todos nos tenemos que hacer cargo de este problema porque si no lo vamos a solucionar y quiero hacer otra reflexión sobre esto porque a mí en el facebook me escriben mucho diciendo "Porque no fumigan como fumigaban antes y abren las ventana para que entre el humo y se desinfecte”. Quiero decirles que hay cosas que son mitos y hay cosas que son verdad. La fumigación sirve en el momento que se fumiga para matar el mosquito, la verdad que a la larva la afecta poco y nada, entonces tendríamos que estar fumigando todos los días en el mismo lugar durante cosa que es imposible y porque además tal como lo dijo el Ministro de Salud y esto no es afán de critica a nadie. Si no que una cosa es cuando uno actúa en un brote epidémico instalado masivamente donde tiene que salir a cuatro manos a resolver el problema como si fuera un grave accidente, a que como uno actúa ordenada y planificadamente siguiendo ciertos criterios para atacar los focos donde los va descubriendo.

Por eso es que el Ministerio de Salud con todo su equipo está haciendo un seguimiento epidemiológico a donde encontramos mosquitos, a donde hay más posibilidades donde esta ese tipo de mosquito porque hay distintos mosquitos ahora, el Aedes, donde está el Aedes vamos a trabajar sobre ese tipo. Para llevarle tranquilidad a la población de que no es necesario de andar llenando de humo y de veneno si no que son otras las medidas que tenemos que tomar que es, mantener nuestra casa limpia, no guardar agua en recipientes, y tomar conciencia. Nos tenemos que cuidar entre todos. Son las pequeñas cosas, si erradicamos el lugar donde vive el mosquito la situación es distinta. También quiero decir que estamos preocupados y ocupados porque nosotros suponemos que el pico del brote será febrero – marzo cuando vengan todos los que fueron a Brasil ahí va a ser el pico, entonces estamos ocupados trabajando en este tema y nuestra mayor aspiración seria que no tengamos Dengue autóctono y que si llegamos a tener podamos bloquearlo rápidamente. No tener Dengue autóctono depende de la tarea que hagamos desde el Ministerio de Salud, pero quiero decirles a todos los catamarqueños, haga lo que haga el Ministerio, los distintos intendentes, el dengue se va a controlar básicamente si todos tomamos los recaudos en nuestra casa y en nuestro trabajo de no deja nichos de donde se replica el mosquito, pero generemos la conciencia necesaria de que el único modo de atacar al Dengue es que participemos todos y tomemos el compromiso de poner la palabra "dengue” en cualquier cosa que hablemos para que no nos olvidemos de que estamos ante la posibilidad de un brote epidémico también en Catamarca”.

COMPARTIR: