Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

20 de febrero de 2016

Corrupción: Auditoría de la Nación confirma un fraude millonario que involucra a Milagro Sala

La AGN marcó sus dudas sobre el movimiento de fondos en el Programa de Vivienda "Mejor Vivir II" y observó otras cuestiones como la conformación societaria

La Auditoría General de la Nación (AGN) determinó que el Instituto de la Vivienda de Jujuy (IVUJ) “no cumple con su función esencial” y que la misma ha sido “asumida” por una serie de cooperativas que, encolumnadas detrás de la dirigente Milagro Sala, se manejan en la provincia de forma diferente a “como lo exigen los convenios”.
 

Corrupción: Auditoría de la Nación confirma un fraude millonario que involucra a Milagro Sala
Al respecto, la AGN marcó sus dudas sobre el movimiento de fondos en el Programa de Vivienda “Mejor Vivir II” y observó otras cuestiones como la conformación societaria y la falta de control administrativo sobre las cooperativas, incluido que “el representante técnico no cumple con el requisito de contar con el título de arquitecto o ingeniero matriculado”.

Un Informe preliminar elaborado por la Auditoría sobre Jujuy, que fue aprobado esta semana de modo unánime y remitido al gobernador de la provincia Gerardo Morales, recordó que esos convenios que hicieron suyos los “organismos sociales” en sustitución del IVUJ, fueron financiados “por el Estado Nacional, con la participación de Unidades Ejecutoras y el Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA)”.

También observó como hecho significativo en el esquema provincial de construcción de viviendas en vigencia durante los últimos años que “el detalle de cooperativas suministrado evidencia que muchas de ellas presentan el mismo presidente y la misma sede social”.

La Auditoría agregó que, de la información relevada con relación a las cooperativas, surge que los pagos a las mismas “no se realizan en cuenta específica como lo exigen los convenios” y resaltó que tampoco existen “constancia de la realización de auditorías técnicas y financieras”.

Al respecto, la AGN analizó puntualmente el movimiento financiero del Programa de Vivienda “Mejor Vivir II” y determinó que, a fines de noviembre, se derivaron fondos provenientes de la Nación a cinco municipios por $29.346.301,42 y que, en uno de ellos, en el de San Pedro, se verificaron pagos en cheques no firmados por las autoridades y por importes de 50 mil pesos cada uno, para ser cobrados en efectivo, todos efectuados con posterioridad a la emisión de los recibos correspondientes.

A mediados de enero, el gobernador Morales señaló que las cooperativas “se llevaban la plata en bolsas del banco y se las daban a Milagro Sala. Se llevó 29 millones de pesos en efectivo en noviembre de un banco. Y las cooperativas no pueden empezar las obras”.

Ayer, el fiscal de Estado jujeño, Mariano Miranda, había asegurado que en el último mes del gobierno del kirchnerista Eduardo Fellner “faltaron 31 millones de pesos” y resaltó que ahora “seguimos investigando porque pueden faltar 75 millones de pesos”.

El fiscal prometió hacerle llegar al Papa y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estos datos ya que, según dijo que, desde la Tupac, “sacaban el dinero en bolsas del Banco Nación”, al tiempo que aseguró que “hay filmaciones video de cómo cobraban y sacaban por caja hasta 14 millones de pesos en un día”.

En el mismo Informe, la AGN determinó además una serie de incumplimientos por parte de la gestión de Fellner, que van desde fallas administrativas y operativas de la Tesorería o falta de presentación del período 2014 de la Cuenta de Inversión ante la Legislatura, hasta críticas profundas relativas al funcionamiento del Instituto del Seguro de Jujuy.

COMPARTIR: