Jueves 28 de Marzo de 2024

GREMIALES

22 de febrero de 2016

Con amenazas de paro, comienza una semana clave para las paritarias docentes

Los gremios alegan que el Gobierno dio marcha atrás con el aumento del 40% y rechazan que haya un techo en las negociaciones. Las clases deberían comenzar el 29 de febrero

Este lunes comienza la última semana de negociaciones. El 29 de febrero deberían comenzar las clases y el panorama entre el gobierno nacional y los gremios docentes no es para nada alentador. Si bien luego de la reunión de días atrás parecía que se había llegado a un acuerdo, ahora los gremios consideran que por orden de Mauricio Macri el ministro de Educación, Esteban Bullrich, retiró la oferta de un 40% de aumento, lo que generó un clima de confrontación y puso en peligro el ciclo lectivo.
Sin embargo, desde la cartera educativa explican que el aumento de un 40% era solo para 5 de las 24 provincias y representaba al 5% de la base total de docentes del país.
Ellos insisten en que su oferta era del 25% más un incremento en el Fondo de Incentivo Docente (FONID) que en total rondaría el 30%.
Otro de los puntos que los docentes rechazan es el intento de poner un techo a las paritarias, el cual Macri estipuló en 25% pero admitiendo que las provincias van a necesitar ayuda nacional. En el ministerio de Educación creen que el techo es la realidad fiscal de cada provincia.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reiteró que la intención del Gobierno es colaborar con las provincias: "Desde los gobiernos provinciales, que son los responsables de las paritarias y con la ayuda del gobierno nacional, esperemos poder llegar a un acuerdo".

Al respecto, apuntó en Gualeguaychú que "lo más importante es que los chicos cumplan los 180 días de clases que tanto anhelamos, ya que la educación es lo que nos va a permitir salir de la pobreza a la larga".
Desde la docencia, la jefa de CTERA y del gremio santafesino AMSAFE, Sonia Alesso, apuntó que "es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional garantizar el inicio del ciclo lectivo" y se declaró "en estado de alerta" ante la posibilidad de no conseguir el 40%.
"Tenemos a las provincias que están esperando el resultado de la paritaria nacional para poder fijar las suyas y no tenemos formalizada una propuesta, es un escándalo", señaló en diálogo con
Página/12.
Incluso, cuestionó al presidente Mauricio Macri por intentar "ponerle techo a las negociaciones salariales provinciales" por considerar que "eso es una intervención que no corresponde porque las negociaciones paritarias son federales, donde las patronales de las provincias son los estados provinciales, no el Estado nacional".
Alesso insistió en que se debe respetar lo dicho por Bullrich: "Lo único que hace falta es que convoquen el lunes, la firma del acta tal cual como fue hecha la propuesta, obviamente. Si nos llaman ahí estaremos los cinco gremios nacionales".
En ese marco, los docentes de La Pampa que iniciarán hoy sus paritarias con el gobierno del peronista Carlos Verna dijeron que llevarán un reclamo del 40 por ciento de aumento salarial y advirtió con que podrían realizar paro el 29 de febrero porque no están dispuestos a "pagar el costo de la crisis ni perder valor adquisitivo" en su salario.
Una postura similar adoptaron los docentes santacruceños de ADOSAC que anoche en un congreso sindical acordaron "no iniciar las clases sin oferta salarial" y reclamaron un incremento del 45 por ciento.
En Catamarca, los docentes también se declararon "en alerta" ante un nuevo fracaso de llegar a un acuerdo salarial el viernes cuando se reunieron con el ministro de Educación Daniel Gutiérrez porque el titular de la cartera no presentó "propuestas superadoras" a la oferta de un 23 por ciento de aumento en dos partes.

COMPARTIR: