Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

22 de febrero de 2016

Hoy se cumplen Cuatro años de la Tragedia en Once

"Si algo quedó demostrado con las sentencias condenatorias es que los familiares teníamos razón cundo decíamos que se pudo evitar", dijo María Luján Rey, referente de los familiares y víctimas, sobre el accidente que causó 51 muertes el 22 de febrero de 2012

Familiares de las víctimas de la tragedia de Once encabezarán hoy, al cumplirse cuatro años del siniestro, un nuevo acto en la estación ferroviaria donde reclamarán el "cumplimiento efectivo" de las condenas dispuestas por la justicia en la sentencia del juicio.


El aniversario de este lunes es el primero tras conocerse el fallo judicial que condenó a 21 responsables por el choque de trenes ocurrido el 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas, una de las cuales estaba embarazada.


Mientras esperan que el tribunal realice la lectura de los fundamentos el 30 de marzo, los familiares se concentrarán en la estación de Once a las 8.30 para el acto conmemorativo del cuarto aniversario de la tragedia.


El acto tendrá como eje principal el reclamos de los familiares por una "sentencia firme" y el "cumplimiento efectivo" de las penas dispuestas para los acusados, entre ellos los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, condenados con 8 y 6 años de prisión.
Además, fue sentenciado a 3 años y medio de cárcel el motorman Marcos Antonio Córdoba y a penas de entre 8 y 3 años de prisión a 17 ex directivos de TBA.


"Homenajearemos a nuestros fallecidos en la tragedia, esta vez al menos con una respuesta que es la que hemos escuchado" en la justicia, apuntó María Luján Rey, madre de Lucas Menghini.
Rey expresó la "satisfacción" de los familiares con el fallo al entender que los responsables de la tragedia "fueron condenados mas cerca de la pena máxima que de la mínima" pero admitió que "tenemos algunos desacuerdos, pero para eso tenemos que esperar los fundamentos, saber el por qué de las condenas y después vendrán las apelaciones".


En este sentido, explicó que se refería a las absoluciones de los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT) Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero.
Rey lamentó que "el Estado no ha reparado absolutamente en ningún aspecto el daño provocado. Sabemos que las reparaciones y la demanda civil es un derecho que nos asiste y del cual haremos
seguramente uso de aquí en adelante, pero el Estado no ha puesto un psicólogo para que atendiera a víctimas, ni una prótesis".


Incluso, denunció que durante el gobierno kirchnerista recibieron "intentos de cooptación, de silenciar nuestra voz. Hemos sido tildados de golpistas y desestabilizadores".
Por otra parte, Rey estimó que "en el transcurso de este año" se iniciará el juicio que investiga la causa por la búsqueda de su hijo, quien fue encontrado 66 horas después del choque en el interior de la formación siniestrada.

"Si algo quedó demostrado con las sentencias condenatorias es que los familiares teníamos razón cundo decíamos que la tragedia era una tragedia evitable", recordó por radio Mitre.

COMPARTIR: