Viernes 19 de Abril de 2024

UNIVERSITARIAS

7 de abril de 2015

Nuevos avances para inserción de carreras en el interior

La extensión hacia el interior provincial es una meta fundamental en la cual la UNCA está trabajando mediante la articulación de distintos programas. Es así que además de contar con tres delegaciones en Andalgalá, Belén y Santa María la Universidad viene realizando hace cuatro años el programa la UNCA+Cerca para motivar a los jóvenes de las escuelas secundarias de toda la provincia a continuar estudios universitarios y conocer la oferta de carreras.

La apuesta ahora se redobla con el plan de Territorialización que busca lograr una presencia permanente y efectiva de la UNCA en el interior.

En ese sentido, funcionarios de la casa de altos estudios, mantuvieron reuniones con autoridades de los municipios de Belén, Santa María, y  San José en las que se están ultimando detalles para el dictado de las carreras de pregrado en sus respectivos departamentos. El trabajo va a continuar de forma similar  en Recreo, Ancasti,  Pomán, Tinogasta, y Fiambalá en donde ya se establecieron contactos con los municipios.

Al respecto el secretario de Vinculación Institucional y Relaciones Internacionales, Ing. Eduardo de la Orden (quien participó de las reuniones acompañado por el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, CPN Mamerto Acuña), comentó que esperan iniciar en agosto de este año con las tecnicaturas en cinco o seis departamentos. “La idea es abarcar a todos los departamentos que están más alejados de la casa central. Solo necesitamos tener a mediados de mayo definiciones de los municipios en cuanto a la carrera que se quiere implementar de acuerdo a sus necesidades y el número de preinscriptos. Observamos muy buena predisposición en los municipios con los que ya nos reunimos, hay que tener en cuenta que esto es algo que estaban necesitando y quieren tener carreras permanentes para poder ofrecer una alternativa más a los chicos que terminan la escuela secundaria”, comentó.

De la Orden explicó además que las tecnicaturas van a ser dictadas con la misma modalidad,  la misma exigencia y carga horaria que las que se dictan en Belgrano al 300.  “La modalidad es presencial, los docentes van a ir al lugar donde se dicte la tecnicatura, después se va a pensar si van a ser dictados intensivos o cursos semanales”, acotó. 

 

Perfil productivo

Las 12 tecnicaturas que se dictan actualmente en la UNCA (Ver aparte), y que están a disposición de los municipios, están relacionadas con actividades productivas. Los técnicos, una vez egresados, tienen posibilidad de inserción laboral rápida en algún emprendimiento productivo o industrial. Son tecnicaturas que tienen una salida laboral real y concreta sea para trabajo independiente o para trabajo con relación de dependencia.

En cuanto a la modalidad, De la Orden dio a conocer que se va a dictar una tecnicatura por departamento, y van a ser tecnicaturas con matriculas cerradas o sea que se abren este año y no se vuelve abrir el próximo en el mismo departamento, sino que se abre una nueva tecnicatura. “En el segundo año se van a estar dictando dos tecnicaturas en cada departamento”, finalizó.

 

TECNICATURAS

Parques y Jardines - Hemoterapia - Administración de la Educación Superior -  Informática Químico Universitario - Universitario Industrial - Gestión de Riesgos, Higiene, y Seguridad en el Trabajo - Agroalimentos – Ciencias Ambientales – Minas - Administración Pública Enfermería

 

COMPARTIR: