Martes 23 de Abril de 2024

27 de febrero de 2016

Donaron piezas de más de 5 mil años de antigüedad al Museo de Andalgalá

El Museo Arqueológico Samuel Lafone Quevedo, ubicado en la ciudad de Andalgalá, recibió la donación de una colección de puntas de flechas, bolas almendradas, un cuchillo y una vasija de piedra volcánica, los cuales tienen más de cinco mil años de antigüedad.

Estas piezas tienen una gran valor para el territorio andalgalense, así lo destacó en diálogo con El Esquiú el licenciado David Álvarez Candal, quien está a cargo del Museo: "Las nuevas piezas arqueológicas enriquecen nuestras vitrinas, mejoran nuestro servicio a la comunidad y nos permite conocer más acerca de nuestro pasado indígena. Agradecemos a los ciudadanos que las tenían en sus hogares y entendieron del importante valor de las mismas y las trajeron a nuestro museo".

Uno de los objetos fue obsequiado por Walter Nieto, ciudadano andalgalense quien donó puntas de flechas, bolas almendradas y un cuchillo en muy buen estado. "Estas piezas pertenecían a los primeros grupos cazadores-recolectores, tienen mucha antigüedad, por lo que la arqueología a fechado el tipo de punta de flecha a una antigüedad de más de 5 mil años. Son puntas lanceoladas del tipo Ayampitín, todas singularmente de cuarzo lechoso”, contó Álvarez Candal.

Por su parte, Luis Alberto Zúñiga Navarro, donó una magnifica vasija de piedra volcánica perteneciente a la cultura agro alfarera. "Esta pieza muy bien tallada, con incisiones que por un lado nos marcan una sonrisa que muestra dientes muy grandes y por otro lado nos muestra un rostro humano. Nosotros entendemos por el tipo de materia prima que proviene de la localidad de Aconquija y eso nos dice que sería perteneciente a la arqueología, a los elementos que realizaba la cultura Alamito-Condorhuasi, o a una Aguada inicial. Es decir con aproximadamente 2 mil años de antigüedad", detalló el director del museo.

COMPARTIR: