Jueves 28 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

6 de marzo de 2016

Cronología del Día Internacional de la Mujer

Más de un siglo después de conmemoraciones, celebraciones y reclamos, la lucha de las mujeres continúa en el mundo entero en busca de justicia e igualdad.

1909
El 28 de febrero se celebra por primera vez en EE.UU. el Día Nacional de la Mujer, organizado por un grupo de mujeres socialistas. En este año empezaron las protestas de las llamadas “mujeres camiseras” que denunciaban penosas condiciones laborales en Chicago y Nueva York.

1910
Proclamación del Día Internacional de la Mujer realizada en Copenhague durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Se reiteró la demanda del sufragio universal y se proclamó el ocho de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

1911
El 19 de marzo se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

1911
El 25 de marzo ocurre el icónico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York donde fallecieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos. A partir de ese día, las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer hicieron referencia a las condiciones laborales que condujeron al terrible accidente.

1913
Día Internacional de la Mujer antes de la Primera Guerra Mundial. Rusia celebró su primer día internacional, el último domingo de febrero de 1913.

1914
Alemania, Suecia y Rusia conmemora por primera vez -de manera oficial- el Día Internacional de la Mujer el ocho de marzo.

1917
En plena Primera Guerra Mundial, la Unión Soviética conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

1922 a 1975
Se institucionalizó el Día Internacional de la Mujer. La feminista Alexandra Kollontani logró el voto de la mujer, y que el aborto y el divorcio fueran legales. Asi mismo, consiguió que el ocho de marzo se considere fiesta oficial laborable en la Unión Soviética. Por decreto en 1965 logran que sea ese día no laborable.

1975
La ONU comenzó a celebrar el ocho de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el ocho de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esto hizo que varios países oficialicen este día dentro de sus calendarios.

1994
Reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos.

2011
Centenario del Día Internacional de la Mujer. A propósito de esta celebración comenzó a operar ONU Mujeres, una entidad de la ONU para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer que realiza conferencias y actividades para promover el desarrollo de las mujeres en el mundo.

2016
"Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género", es el lema de este año.

COMPARTIR: