Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

7 de marzo de 2016

La Federal Argentina empieza a relevar pruebas en Ecuador

Los cuatro peritos de la Policía Federal Argentina que viajaron a Ecuador para colaborar en la investigación del crimen de las dos turistas mendocinas en Montañita procuran ratificar el reconocimiento de los cadáveres.

"Nuestra misión fundamental es identificar los cadáveres, los familiares nos pidieron saber si los cuerpos que se encontraban en el lugar son los de las dos chicas", explicó a Télam el comisario inspector Francisco Daniel Guglielmo, jefe del Departamento Identificaciones Personales de la fuerza.

El jefe policial interviene en el trabajo junto con la perito en Rastros, Brenda Ortíz; el perito de Laboratorio Químico, Jorge Ossola; y el médico legista Javier Ureta Sáenz Peña, de la División Medicina Legal, quienes levantarán muestras "tanto papiloscópicas, o sea impresiones dactilares, como así también de material genético para procesar el análisis de ADN".

"Con este equipo tomaremos las muestras necesarias para identificar fehaciente, categórica e indubitablemente la identidad de los cadáveres", dijo el comisario, quien agregó que reciben apoyo de "peritos de Quito" y negó que por el momento viajen especialistas de otros países como había trascendido.

No obstante, los investigadores ecuatorianos ya habían determinado a través de las impresiones dactilares que los cuerpos pertenecen a las turistas Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22), pero dada las sospechas de las familias en torno a la pesquisa le pidieron al gobierno argentino la intervención para confirmarlo.

"Nosotros hemos visto los juegos de fichas dactiloscópicas, vamos a confirmarlos mediante los peritajes que venimos a hacer pero en el expediente al que tuvimos acceso hay un juego de fichas y esas no las hizo Papá Noel; es decir, fueron peritos", expresó a Télam el legista Sáenz Peña.

El médico precisó que "la papiloscopía se usa en todo el mundo y depende la cantidad de puntos de contacto que encuentres entre dos fichas para determinar la identidad de una persona".

"Por ejemplo, Canadá usa seis, Estados Unidos ocho, nosotros usamos doce y Ecuador también, entonces si tengo doce puntos de contacto, es decir diez dedos, eso me permite un diagnóstico de certeza absoluta", aseguró Sáenz Peña.

Al respecto, el químico Ossola añadió que "el examen papiloscópico es mucho más rápido, mucho menos costoso y cien por ciento certero, y el ADN serviría si el cadáver tuviera las manos cortadas o estuviera quemado".

A su vez, el médico legista resaltó que tanto el Ministerio del Interior de Ecuador como la Policía Nacional de ese país "han puesto absolutamente todo a disposición" para facilitarles las pruebas.

"Nuestra misión es la identificación, si después nos piden que analicemos más cosas se verá. Uno se mete quizás en algunas partes de la investigación porque por ejemplo tengo que leer el protocolo de autopsia para entender determinadas lesiones que me voy a encontrar en el cuerpo al momento de tomar las muestras, pero no es que voy a analizar cómo la hicieron", explicó el experto.

El comisario Guglielmo destacó que probablemente durante todo el día de hoy podrán tomar las muestras para luego analizarlas en Argentina, proceso que terminará de confirmarse dentro de una semana o diez días.

"Lo bueno de nuestro equipo es que le transmitimos una gran tranquilidad a las familias porque estaban muy desconfiadas con la investigación", concluyó el jefe policial.

En tanto, Gladys Steffani, madre de Coni, contó a Télam que esta mañana le iban a extraer muestras de ADN en la fiscalía de Guayaquil para cotejarlas con las del presunto cadáver de su hija, mientras que las de Menegazzo serán cotejadas con las de su madre, que está en la provincia de Mendoza.

COMPARTIR: