Jueves 25 de Abril de 2024

JUDICIALES

8 de marzo de 2016

José Luís Bernal declarò ante la Cámara Penal Nº2.

En el juicio por el doble crimen de La Merced finalmente se presento ante el tribunal quien es considerado testigo clave.

En su declaración, Bernal justificó su alejamiento de La Merced, al decir que debía realizar trámites particulares relacionados a su hija, quien se encontraba en la provincia de San Juan. Ésta estaba donando parte del mobiliario de su casa a una iglesia evangélica, a la que asistía su pareja, por lo que Bernal tuvo que interceder en el asunto, según comentó. El viaje lo habría programado una semana previa al crimen, aunque no lo realizaba por falta de presupuesto.

Además dijo que viajaba constantemente a esta capital, para cobrar una deuda y poder de esa forma viajar a la vecina provincia. El lunes 18 habría conseguido algo de dinero, por lo que pudo hacerse de los boletos para viajar. Ese mismo día, según contó, regresó a La Merced y se marchó esa misma noche a San Juan. Señaló que se mantuvo allí, tras conocer el crimen de las hermanas y que se lo vinculaba con la causa, según indicó, de manera injusta. Cuando se enteró que el allanamiento en su vivienda dio negativo, decidió no regresar.

Bernal declaró que era muy amigo de las víctimas, junto a su esposa, y que las hermanas Barrionuevo eran muy celosas de la seguridad en su vivienda. El testigo se mostró nervioso y cuidadosamente tenía anotadas fechas en un anotador, que consultaba a medida que se lo entrevistaba. También guardó celosamente los boletos de su viaje, que puso a disposición del tribunal.

Luego de los homicidios de Petrona y Trinidad Barrionuevo, Bernal se mudó a San Juan y siempre se mostró reacio a colaborar con la justicia, a tal punto que en esta oportunidad tuvo que ser buscado por la fuerza pública. Cabe recordar que para el debate se lo citó al menos en cinco oportunidades, no se presentó en ninguna de ellas. Incluso llegó a presentar un certificado médico para justificar una de sus ausencias. 

 Pasadas las 13, cocluyó la declaracion y a la salida del recinto fue increpado por algunos familiares y amigos de las víctimas, y debió ser retirado por un móvil policial.

COMPARTIR: