Viernes 19 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

21 de marzo de 2016

Obama: “El destino de Cuba no será decidido ni por EEUU ni por ninguna otra Nación”

EL MANDATARIO ESTADOUNIDENSE ASEGURÓ QUE EL DESTINO DE LA ISLA “LO DEFINIRÁN LOS CUBANOS Y NADIE MÁS”, AUNQUE DEJÓ CLARO QUE WASHINGTON “SEGUIRÁ HABLANDO EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA”.

Al término del encuentro a solas que mantuvo con su par Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, Obama reivindicó “el diálogo constructivo para mejorar la vida” de ambos pueblos, y expresó que mientras discuten "las diferencias”, La Habana y Washington “pueden seguir progresando" en los temas en los que tienen acuerdos.
El mandatario estadounidense tuvo una conversación sobre democracia y derechos humanos con su par Raúl Castro, y remarcó que aunque existen diferencias en los gobiernos, ambos van “hacia adelante”, durante la rueda de prensa que compartieron en La Habana.

“Tenemos dos sistemas distintos de gobierno, tenemos diferencias, pero lo que le he dicho (a Castro) es que nosotros vamos hacia adelante, no vamos hacia atrás. No vemos a Cuba como una amenaza a los Estados Unidos; el hecho de que yo esté aquí abre un nuevo capítulo”, aseguró el jefe de Estado norteamericano.

Obama insistió en que “el objetivo del diálogo no es que EEUU le diga a Cuba cómo hacer las cosas sino que tengamos una conversación sincera y esperamos aprender uno de otro”.

Finalmente, subrayó este lunes que su histórica vivista a Cuba representa “un momento de mucha emoción” tanto para él como para sus familiares.

“Mis hijas querían venir a Cuba porque comprendieron la belleza del pueblo, nos sentimos emocionados por cómo nos recibieron y estamos muy agradecidos de haber experimentado el domingo por la tarde La Habana”, dijo el presidente estadounidense al iniciar su intervención en la rueda de prensa que daba junto al mandatario local, Raúl Castro.

COMPARTIR: