Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

24 de marzo de 2016

Muere Johan Cruyff

El mítico jugador del Barcelona y la selección holandesa fallece a los 68 años tras una larga lucha contra el cáncer.

El mítico jugador de la selección holandesa y del Barcelona Johan Cruyff ha muerto este jueves en Barcelona, según ha informado la familia. Tenía 68 años. Según el comunicado difundido en su página web, el futbolista ha fallecido tras una dura lucha contra el cáncer.

El jugador, considerado uno de los mejores de la historia, junto a Di Stefano, Pelé y Maradona, fue el líder de la selección holandesa que deslumbró al mundo con su juego y quedó subcampeona del mundo en 1974. Ese mismo año ganó la Liga como jugador del Barcelona. Como jugador conquistó tres copas de Europa con el Ajax de Amsterdam.

Como entrenador del equipo azulgrana, en los años 90, ganó cuatro ligas consecutivas, la primera Copa de Europa del club en 1992, e imprimió al juego del club un estilo que lo encumbró en las décadas siguientes.

Las 14 mejores frases de Johan Cruyff para la historia

  • El técnico holandés seducía con argumentos y explicaciones que se han hecho populares por su genialidad y particular sentido del humor.
  • Johan Cruyff siempre ha hecho gala de una enorme personalidad, tanto en su época de jugador, como en su etapa como entrenador, donde marcó un estilo inconfundible. Su escuela futbolística ha sido, sin duda, su gran legado, aunque el técnico holandés también pasará a la historia por su manera de hacer y de motivar a sus compañeros, técnicos o jugadores. De Cruyff se conservan muchísimos momentos deportivos, pero también sentencias y frases para reflexionar, y que en algunas ocasiones han sentado cátedra. Este es un resumen de algunas de las mejores aportaciones de ‘el flaco’, concretamente 14 de sus mejores intervenciones, como el número que lució siempre como jugador del Ajax, Barça o en la selección orange.

    1-”Si tú tienes el balón, el rival no lo tiene”. Una lapidaria sentencia que da muestras de su concepción del fútbol ofensivo y de cómo controlar los partidos cansando al rival. Un embrión del famoso “tiki-taka” que luego ha ido evolucionando en can Barça con entrenadores como Rijkaard o Guardiola.

    2-”Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho.Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde”

    3-”Prefiero ganar por 5-4 que por 1-0”. El famoso ‘fútbol total’ que pregonaba ‘el flaco’ queda claro en esta sentencia en la que apuesta por la espectacularidad del juego.

    4- “Mis delanteros solo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo”. Romario, con un brillante año en Can Barça, fue uno de los claros ejemplos de esta filosofía de Cruyff. Corría poco, pero cuando tenía el balón siempre creaba peligro.

     

    5- Antes de Wembley, en 1992 que significó la primera Copa de Europa de la historia del Barça. “Cuando salgáis al campo mirad la grada, que todo eso lo han hecho para vosotros. Así que salid al campo y disfrutad”.

    6- Su básica filosofía futbolística se resume en esta otra sentencia que un día dijo en rueda de prensa: “El fútbol consiste básicamente en dos cosas. Primero: cuando tienes la pelota, debes ser capaz de pasarla correctamente. Segundo: cuando te pasan la pelota, debes ser capaz de controlarla. Si no la controlas, tampoco puedes pasarla. Puedes jugar mucho, pero si no la metes, no ganas”.

    7- Quizás, una de las más básicas y geniales a la hora de explicar cómo se deben plantear los partidos fue esta: “Es todo muy sencillo: si marcas uno más que tu oponente, ganas”.

    8- Más sentencias para conocer mejor su particular sentido del humor y mordacidad: “No soy creyente. En España, todos los 22 jugadores se santiguan antes de salir al campo. Si resultara, siempre sería empate”.

    9- Otra de esas frases que no dejó a nadie indiferente cuando la pronunció, con su particular sentido del humor: “Cuando vas ganando 4-0 y quedan 10 minutos de partido, es mejor dar al poste un par de veces para que el publico grite ‘ooooh’. Siempre me ha encantado ese sonido cuando la pelota da con fuerza al poste...”

    10- Otra de las frases que siempre repetía ‘el flaco” en su discurso futbolístico era esta: “Hay que ganar siempre en el uno contra uno”. Refiriéndose al plano ofensivo, pero también al defensivo.

    11- Las ruedas de prensa de Cruyff y sus particulares experimentos sobre el terreno de juego, dieron titulares como este al responder a un periodista: “Si yo hubiera querido que me entendieras, me hubiera explicado mucho mejor”.

    12- Otra muestra de la fuerte personalidad del técnico holandés fue esta respuesta que dio en rueda de prensa: “Antes de equivocarme yo no cometo ese error”.

    13- Cuando se tenía que describir a él mismo, solía tirar de su fina ironía. Muy celebrada es esta frase: “ Soy un poco extraño. Un profesional idealista. Así es como lo debéis ver”. Otra de las sentencias que pasó a la historia en la época en la que Josep Lluís Núñez era el presidente y él necesitaba fichajes para sus equipo fue el clásico: “El dinero tiene que estar en el campo, no en el banco”.

    14- Para acabar con una sonrisa, no podemos dejar de lado una de las facetas de Cruyff que fueron más criticadas o parodiadas para programas de humor: sus problemas con el español. Sus intervenciones más recordadas fueron frases que todavía hoy se repiten como “Se me pone la gallina de piel” o “un palomo no hace verano”. Johan, como tu dirías, “este es uno” de los muchos artículos homenajes que te harán más grande.

COMPARTIR: