Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

31 de marzo de 2016

30 argentinos varados en Las Malvinas

Fueron a correr una carrera en conmemoración de los caídos en la guerra de 1982, pero el vuelo de la empresa LAN, que debía retornarlos a la Argentina jamás llegó.

Los 30 argentinos, entre ellos cuatro cordobeses, se encuentran varados en las islas Malvinas, según denunciaron públicamente. 

Fueron a correr una carrera en conmemoración de los caídos en la guerra, pero el vuelo de LAN que debía retornarlos a la Argentina nunda llegó. 

Claudio Grecco, uno de los damnificados, denunció que la empresa aérea los "abandonó". LAN adujo problemas climáticos para arribar a las islas.

El caso

"La fecha del vuelo no coincide con la de la carrera, la corrimos pero no llegó el vuelo para volver. Desde LAN adujeron viento. Yo he estado muchas veces en Malvinas, y no era el día más ventoso que he pasado acá", aseguró Grecco a medios radiales.

"Nos echaron del hotel y quedamos en la calle", señaló. Luego dijo que el Gobierno les proveyó colchones y que se encuentran durmiendo en un gimnasio.

Luego de la maratón, los argentinos tenían planeado regresar en el único vuelo comercial semanal que une las Malvinas con Chile, que llega y vuelve a salir solamente los sábados. El día 26 no llegó y los "varados" tuvieron que pasar toda la semana en Puerto Argentino.

"Todos los años se corre la maratón más austral del mundo, por la calidad y la cantidad de los vientos, imaginate la exigencia, más la carga psicológica y emocional para un argentino correr en Malvinas", dijo Grecco. 

"Ahora estamos en un gimnasio, con 20 colchones tirados en el piso. Hay mujeres aquí, en cuanto a la higiene nos llevan a una misión evangélica al puerto. Estamos comiendo ahí. Nos abandonaron absolutamente". 

 

 

LAN envió un comunicado en el que sostiene que "lamentamos la suspensión de los vuelos LA991 y LA990 del día sábado 26 de marzo, que no se han podido realizar por razones totalmente ajenas a la voluntad de la compañía, puesto que, según lo informado por la autoridad aeronáutica, el Aeropuerto Mount Pleasant se encuentra inoperativo debido a una contingencia meteorológica. LAN monitorea desde entonces la situación. La reprogramación de los vuelo está prevista para el viernes 01/04 a las 07.45 desde Santiago de Chile y regresa de Mount Pleasant a las 14.50 hora local".

Voceros de la empresa explicaron, además, que las compañías aéreas no deben hacerse cargo del hospedaje de los pasajeros en cualquiera de los destinos. 

"El contrato de transporte aéreo especifica que las compañías deben hacerse cargo cuando los pasajeros quedan demorados en alguna de las escalas de un vuelo, no en los destinos", detallaron al sitio de El intransigente.

COMPARTIR: