Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

13 de abril de 2015

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos actuará en Catamarca

En la mañana de hoy, en conferencia de prensa, la Dirección Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Salud, brindó detalles de la visita y presentación de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos ¨Pascual Grisolía”, a realizarse el próximo sábado 18, en el Cine Teatro Catamarca, desde las 20.30 horas.

En la ocasión, la directora, Mariela Vásquez, comentó que “es un espectáculo cultural de primer nivel, donde el público podrá disfrutarlo de manera totalmente gratis. En cuanto a las entradas, “se podrán retirar en las oficinas de la dirección, avenida Perón Nº 11, en el horario de 8 a 12”, agregó la funcionaria.

También, estuvieron presentes en la conferencia, el senador por la Capital, Ramón Figueroa Castellanos, el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre, el profesor de la Escuela para Ciegos y Disminuidos Visuales, Nº 998, Julio Andrada, y el director de Patrimonio Cultural, Darío Rodríguez.

 

Historia de la Banda

Los orígenes de la Banda Sinfónica de Ciegos se remontan a 1939, año en el que el maestro Pascual Grisolía comenzó con los cursos de la Escuela de Instrumentos de Vientos para Ciegos con diez alumnos y con la colaboración de los profesores Vicente O. Greco y Raúl Torrado.

 Su primera presentación en público, fue el 15 de octubre de 1947, concierto que significó también el debut de la primera y única banda Sinfónica de Ciegos en el mundo, integrada por 58 músicos en la actualidad.

 Su repertorio comprende más de 250 obras, entre las que se destacan composiciones de Mozart, Schubert, Liszt, Debussy, Bartók, Beethoven, Haendel y de otros creadores desde el barroco hasta el siglo actual, incluyendo autores argentinos como Aguirre, Gianneo, Gilardi y Piazzolla.

 Cabe mencionar, que la Banda depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Con gran repercusión en el exterior, y con la obtención del premio C.A.M.U otorgado por laUNESCO.

COMPARTIR: