Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

16 de mayo de 2016

Malcorra aseguró que "si Brasil no funciona, es desesperante para nosotros"

La canciller evaluó que la crisis política y económica brasileña "ya afectó" a nuestro país. Además, insistió en la visión oficial de que "el proceso que se ha seguido, desde lo formal, siguió la legalidad".

Yo siempre digo que necesitamos a un Brasil fuerte, con instituciones fuertes, que funcione. Si Brasil no funciona es desesperante para nosotros por la interdependencia que tenemos", expresó la canciller en una entrevista publicada este lunes por el diario Clarín y realizada durante su gira por el Reino Unido.

Malcorra insistió en la visión oficial de que en Brasil "el proceso que se ha seguido es un proceso que, desde lo formal, no se puede decir que no siguió la legalidad" pero señaló que "uno se puede preguntar si siguió la legitimidad, que es lo que genera esta incomodidad para muchos".

"Habiendo definido el Senado como lo definió, a nosotros nos pareció que no quedaba otra alternativa que hacer un reconocimiento, apelando siempre a que las instituciones tienen que funcionar en su totalidad", explicó, y reafirmó que la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff "no tiene nada que ver con la cláusula democrática" a partir "de cómo se manejó el proceso" en el Parlamento brasileño.

Consultada por cómo va a afectar esta crisis a la Argentina, la funcionaria indicó que "ya la afectó" y que "en la medida que esto se prolongue y como pareciera ser se lleve todo el año 2016, afecta enormemente a Brasil y nos afecta enormemente a nosotros".

Respecto de la oportunidad de liderazgo que podría significar la situación brasileña para nuestro país, Malcorra consideró que le "cuesta mucho generar la noción de Argentina ganando espacios a partir de que Brasil los pierda".

"Yo creo que el presidente (Mauricio) Macri tiene una oportunidad de presentar y representar un liderazgo, por un estilo, una forma, una aproximación a los temas. Lo va a hacer por propio mérito pero no lo va a hacer porque Brasil gane o pierda. Lo va a hacer porque Argentina se va a transformar en un socio confiable para el mundo y a partir de eso, un socio maduro", subrayó.

COMPARTIR: