Jueves 28 de Marzo de 2024

AFA

19 de mayo de 2016

Un principio de acuerdo: Moyano al sillón de la AFA; Tinelli a la Superliga

Ése es el panorama que surge tras el acercamiento logrado ayer en Ezeiza por representantes de las dos partes en disputa; Angelici fue marginado de la negociación

Frente al callejón sin salida en el que se encontraba la dirigencia del fútbol argentino, un principio de acuerdo podría aportar una luz de esperanza, habilitando al dúo que componen Hugo Moyano y Claudio Tapia a conducir la AFA mientras a Marcelo Tinelli se le asignaría el cargo de presidente de la futura Superliga .

La reunión que trazó los lineamientos del acuerdo empezó ayer a la tarde y se extendió cuatro horas y media en el predio de Ezeiza. Los protagonistas fueron los personajes de mayor confianza de ambos referentes: Eduardo Spinosa, el presidente de Banfield, por el lado de Tinelli, y Daniel Ferreiro, el vicepresidente de Nueva Chicago, por parte del eje Tapia-Moyano, con un mediador, Hernán Lewin, el titular de Temperley, que mantiene una buena relación con ambos representantes. Tras las duras y desafiantes palabras de Daniel Angelici, el mandamás de Boca, en el final de la reunión del comité ejecutivo, anteanoche se gestó este escenario, acercando a las partes para "evitar llevar al fútbol argentino a una encrucijada", según dijeron.

"No creo en el consenso. Tal vez llegó el momento de dividir. La Superliga saldrá con 14 o 15 equipos y que se sume el que quiera", fue la expresión del actual secretario de AFA que encendió la alerta. Luego de ese tenso momento, Ferreiro y Spinosa iniciaron una conversación que terminó en una cita para ayer por la tarde en el mismo escenario, con el fin de evitar que se llegara a un punto sin retorno. Y luego de la reunión de ayer, un futuro encuentro que incluirá a los referentes de ambos espacios, traerá más certidumbre.

Conforme el entendimiento inicial, Moyano o su yerno Claudio Tapia ejercería la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino después de la presentación de una lista única para la elección del 30 de junio, mientras que el grupo Ascenso Unido y sus aliados habilitarían la creación de la Superliga, que tendría a Tinelli como su conductor.

Respecto a la definición del candidato para el sillón que actualmente ocupa Luis Segura y que fue de Julio Grondona a lo largo de más de tres décadas, se espera que la semana próxima el clan Moyano tome una determinación.

Los votos y la construcción del espacio le pertenecen a Chiqui Tapia, pero si Moyano, de 72 años, decide desempeñar la presidencia, podría haber un entendimiento favorable al líder sindical.

"Esta sociedad tiene más de 60 votos en la Asamblea y reúne más de 24 equipos para la constitución de la Superliga", fue el análisis tras este encuentro de representantes. Con esa distribución, cada uno de los espacios se abocaría a desarrollar sus mayores habilidades específicas. Como líder de los clubes de la primera A, Tinelli construiría una Superliga competitiva y atractiva, con gruesos ingresos económicos, que incluirá a la primera y la segunda categorías. Por su parte, con el grupo Ascenso Unido como bastión, el dúo Moyano-Tapia se encargaría de la representación institucional e internacional del fútbol argentino y organizaría las divisiones del ascenso junto al Consejo Federal.

Además, en este primer bosquejo también se determinó que el seleccionado argentino tendrá una doble conducción. Por un lado estará el seguimiento institucional y deportivo por parte de AFA, y por otra parte, la dirección comercial, de marketing y de imagen correrá por cuenta de la Superliga.

La incógnita que resta dilucidar es la postura del gobierno nacional frente a este acercamiento entre Moyano y Tinelli mediante terceros, que dejó fuera de la negociación a uno de sus alfiles: Angelici. En principio, el Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Mauricio Macri, tenía la firme intención de garantizar la creación de la Superliga antes de la elección de la AFA. En el nuevo escenario, se cumpliría ese objetivo, aunque ya no bajo el liderazgo del titular xeneize.

COMPARTIR: