Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIÓN

28 de mayo de 2016

UDA presentó ayer en Fiscalía General denuncia penal contra Daniel Gutierrez

Brinda detalle de todos los funcionarios que cobraron sobresueldos.
Además Aldo Creche presentó su renuncia al cargo de jefe de Gabinete del ministerio de Educación.

Nancy Agüero, en carácter de secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), presentó ante Fiscalía General, bajo expediente provisorio Nº 428, una denuncia penal por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público” contra el ministro de Educación de la Provincia, Daniel Gutierrez y 23 funcionarios más,  por haber omitido en ejercicio de sus funciones "deliberadamente actos de su específico oficio”.

 

En los fundamentos de la denuncia se expresa que "como fue de público conocimiento, en los pasados días por los distintos medios de comunicación se publicó una nómina de funcionarios públicos  del Ministerio de Educación que fueron beneficiados con el otorgamiento de 12 horas institucionales en diferentes Institutos de Educación Superior (IES) de la Provincia. Allí figuran 23 funcionarios, entre los que se encuentran todos los directores de nivel, el jefe de Gabinete, Aldo Creche; el director de Despacho, Daniel Fripp; la directora de Administración, Belkys Vera; entre una extensa lista”.

 

Asimismo el texto de la denuncia señala que "dejando a la luz las irregularidades del otorgamiento de las horas institucionales, que deberían haber sido concursadas, es que en algunos casos los funcionarios figuran nombrados en IES del interior como Belén o Lavalle, cuyo cumplimiento efectivo sería de carácter imposible o al menos demasiado sacrificado, atento a las distancias que existen entre su lugar de trabajo como funcionarios y las de cumplimiento de las horas institucionales”.

 

El escrito detalla el listado de los funcionarios del Ministerio de Educación beneficiados con horas institucionales: Aldo Creche 12 hs. IES Gdor. José Cubas; Ricardo Cuello 12 hs. IES Néstor Kirchner; Iván González 12 hs. IES Chavarría; Marcelo Costa 12 hs. IES Maldones; Daniel Fripp 12 hs. IES Lavalle; Nancy Díaz 12 hs. IES Lavalle; Mónica Moreno 12 hs. IES Néstor Kirchner; Mariela Porcel 12 hs. IES Gdor. José Cubas; Fabián Herrera 12 hs. IES Chavarría; Virginia Seco 12 hs. IES Clara J. Armstrong; Pablo Baigorría 12 hs. IES Néstor Kirchner; Belkys Vera Sarmiento 12 hs. IES Maldones; Andrés García 12 hs. IES Gdor. José Cubas; Laura Mas Saadi 12 hs. IES Clara J. Armstrong; Mariel Carolina Ale 12 hs. IES Manuel Chavarría; Laura Ester Oyarzábal 12 hs. IES Néstor Kirchner; Olga Burella 12 hs. IES Maldones; Jaime Castro 12 hs. IES Belén; Mónica Torregrosa 12 hs. IES Manuel Chavarría; Rodolfo Vivanco 12 hs. IES Gdor. José Cubas; José Carrizo 12 hs. IES Gdor. José Cubas; Ana Liz Ahumada 12 hs. Escuela Nº 47; Juan José Sánchez 6 hs. IES Estanislao Maldones y 4hs. IES Clara J. Armstrong. En otro tramo de la denuncia, se expresa que "la comprobación de la comisión del delito es muy sencilla por cuanto Daniel Gutierrez confesó la percepción ilegal de haberes por parte de los agentes bajo su responsabilidad en el Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca". Finalmente, señala entre otras cosas que "el funcionario público está sujeto a diversos tipos de responsabilidades, tales como penal, civil, patrimonial y administrativa, entendiéndose a esta última como la que se le atribuye por el incumplimiento defectuoso de sus obligaciones en detrimento del fin público".

La denuncia presentada por UDA agrega que "El mecanismo por el que se les dio a los funcionarios de Educación no está claro, no se entiende cuál es el criterio que se utilizó para la cobertura de estas horas institucionales, siendo que nunca fueron publicadas, no salieron a conocimiento de los docentes que aspiraban a ingresar".

Aldo Creche presentó su renuncia

Renunció al cargo de jefe de Gabinete del ministerio de Educación de la provincia la que fue aceptada por el ministro Daniel Gutiérrez.  

Creche ocupó un cargo que fue creado en la actual gestión, era el responsable de la organización administrativa y de la toma de decisiones importantes en el ámbito educativo provincial. El exjefe de Gabinete asumió el mando en enero de este año.

Ayer, circularon fuertes rumores de que la gobernadora Lucía Corpacci ordenó que los funcionarios que cobraban los sobresueldos deberían devolver la totalidad del dinero percibido de manera irregular.

Si bien esta posibilidad no fue confirmada oficialmente, se pudo saber que sería una de las primeras decisiones de la mandataria por este caso de sobresueldos.

 

COMPARTIR: