Martes 16 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

9 de junio de 2016

Ibarra dijo que se eliminaron los puestos por militancia en la administración pública

Al disertar en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, el Ministro de Modernización remarcó también que el Gobierno "promoverá los concursos" ya que "el 98% de los cargos de alta jerarquización pública no fueron concursados".

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra dijo que "se eliminaron los puestos por militancia partidaria" en la administración pública y el concepto de ingreso al Estado "sin ningún sentido ni planificación".

Además, contó que el objetivo es que la "política tenga una parte mínima en la conducción del Estado".

"No sólo es introducir tecnología, sino brindar capacitación, jerarquizar el empleo público y eliminar la militancia partidaria, el mal financiamiento de la política y el concepto de ingreso al Estado sin ningún sentido ni planificación", sostuvo.

“Tenemos deficiencias tremendas en materia de personal organización, en mecanismos de contratación, en el crecimiento indiscriminado que ha tenido el Estado en los últimos años”, dijo Ibarra.

Agregó que “hemos empezado un trabajo muy profesional, viendo las áreas que requieren personal y las que no, apuntando a procesos de capacitación”.

El Estado nacional, recordó el ministro, tiene el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Escuela Superior de Gobierno, “los dos con déficits muy grandes en materia de tecnología, procesos y contenidos, y tenemos una tarea de jerarquización para fortalecer la carrera pública”.

“Hay unas 3.000 personas de la alta dirección técnica del Estado y el 98% son no concursados, o están exceptuados de alguna condición para el cumplimento de su cargo”, detalló.

Por eso, prosiguió Ibarra, “vamos a generar mecanismos de integración entre Estado y universidades para generar carreras asociadas a la administración publica”.

“Queremos que la mayor parte de la conducción del Estado sea hecha por personal profesional, pero partimos de una situación espantosa en esta materia”, definió.

Ibarra anticipó que el próximo martes, junto al presidente Mauricio Macri, presentará el plan de País Digital, para “generar soluciones de infraestructura tecnológica a unos 1.500 municipios de menos de 10 mil habitantes, en todo el territorio nacional”.

“Nosotros tenemos 2.200 municipios en todo el país, 120 de los cuales contienen el 75% de la población, pero en los más chico los indicadores de wifi público, trámites online o transparencia en la información (portal de datos) no tienen absolutamente nada, la situación es dramática”.

El plan será, afirmó, “uno de los cinco ejes de la estrategia gubernamental para la reforma del Estado, junto con los planes de Gobierno Abierto; de Gestión por Resultados y Compromisos; de Desarrollo de Recursos Humanos; y de Tecnología y Plataformas Digitales”.

Ibarra dijo que “para tomar una decisión de inversión se requieren políticas públicas que faciliten procesos de licitación, de compras, transparencia y tiempos”.

Del mismo modo, añadió, es necesario contar con información en áreas como salud, comunicaciones, seguridad o educación.
El ministro señaló, por otra parte, con respecto a las plataformas digitales, que la empresa estatal ArSat (Argentina Satelital) “tiene un data center extraordinario, de primer nivel y seguridad, totalmente subutilizado”.

“Y como tenemos que generar sistemas que requieren de centros de cómputos relevantes, estamos integrando las áreas Tics del Estado nacional y poniendo a disposición de los gobiernos provinciales y los municipios, para generar todo este proceso de transacciones sin necesidad de inversiones adicionales”, añadió.

Tras destacar los avances en la simplificación y digitalización de trámites, el ministro destacó la importancia de contar con “tableros de control, planeamiento, planificación por resultados y compromisos públicos, para hacer un seguimiento adecuado de los desarrollos a realizar en la administración pública”.

COMPARTIR: