Sábado 20 de Abril de 2024

CULTURA

16 de junio de 2016

Taller de “Escritura de Cortometraje de Ficción”

La Secretaría de Cultura de la provincia, conjuntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria y el Centro de Medios de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), con el apoyo de la ARIC (Asociación de Realizadores Independientes de Catamarca), promueven la realización del taller.

La realización de este taller de “Escritura de Cortometraje de Ficción”, estará a cargo del docente Claudio De Gasperi, enviado por la ENERC (Escuela Nacional Experimentación y Realización Cinematográfica), que depende del INCAA (Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales).

La capacitación, que está abierta a todos los estudiantes o personas vinculadas con las actividades audiovisuales, con inscripción libre y gratuita para todos los participantes, se cumplirá los días 1 y 2 de julio venidero, en el horario de 10 a 13 y de 15 a 18 hs., en el Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)

Se trata de Jornadas intensivas que abordarán al Cortometraje de Ficción y sus variantes desde varios aspectos, como por ejemplo las herramientas, los mecanismos de construcción de las historias, la narración y los elementos necesarios para el diseño y presentación de un  proyecto final con plena factibilidad de producción desarrollando estrategias que fortalezcan la narrativa reconociendo, desde un principio, qué limitantes se presentarán durante la producción para poderlas anticiparlas desde el guión.

El taller a cargo del Prof. De Gasperi será fundamentalmente práctico e interactivo. Se trabajará a partir de ejercitaciones que estimulen el aspecto creativo, las maneras propias de narrar, y siempre recorriendo el camino desde la concepción de la idea al guión en su primera versión. En tal sentido los participantes podrán trabajar tanto nuevas ideas como así también material en proceso de escritura.

El expositor Claudio De Gasperi fue guionista de televisión y cine durante dieciocho años, tanto para productoras locales como internacionales. Egresado como “Director Teatral” y “Pedagogo Teatral” en la Conservatorio Nacional de Teatro de Rosario, cursó estudios en el CERC (Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica), y realizó diversas clínicas y seminarios, entre los que se destacan los dictados por el director de cine Krzysztof Kieslowski.

Docente de Guión, De Gasperi entiende a la pedagogía “como un encuentro e intercambio  interactivo priorizando nuestro propio modo de simbolizar como constructor de realidades desde un punto de vista personal y colectivo”, según su propia definición.

Los interesados pueden recabar más detalles en el Centro de Medios Universitarios de la UNCA, sito en Maipú 420, 3er. piso de esta Capital, en el horario de 9 a 12.30 hs.

COMPARTIR: