Miércoles 24 de Abril de 2024

POLITICA

22 de junio de 2016

Dalmacio Mera en defensa de las economías regionales

En la Reunión de Comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Derechos y Garantías, el senador por Catamarca entregó al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, un proyecto de ley que contempla el no incremento de tarifas para aquellos productores que utilicen sistema de riego con agua subterránea localizados en zonas áridas y semiáridas.

Al entregar el proyecto el senador Mera alertó el Ministro sobre el hecho de que  “el aumento tarifario ya ha generado un impacto negativo en las Pymes, y ha sido extensivo a otros sectores del comercio, con la consecuencia de pérdida de empleo”, y solicitó “un tratamiento idéntico a la región del NEA”.

De acuerdo a los datos publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) 1,7 de cada 10 empresas consultadas recibieron las boletas con subas mayores al 100% y casi 3 de cada 10 de las empresas directamente tuvo incrementos superiores al 200%.

Según se detalla en los considerandos del proyecto de Mera, gran parte de las explotaciones agropecuarias ubicadas en las zonas áridas y semiáridas del país requieren de sistemas de riego presurizados con agua subterránea para el riego de sus cultivos olivícola, nogalera, vitivinícola, peras y manzanas. 

Para las empresas que operan bajo estas condiciones, el incremento de los costos energéticos implica prácticamente la imposibilidad del desarrollo de la actividad, debido a la elevada participación que la energía eléctrica tiene en su estructura de costos y las difíciles condiciones que experimenta el mercado internacional.

“Como representante de una provincia cuya producción agropecuaria forma parte de las llamadas economías regionales que en los últimos años vienen sufriendo los efectos de crisis internacional considero de vital importancia evitar el cierre de establecimientos productivos y sostener las fuentes de trabajo”, agregó Mera.

El beneficio será aplicable para aquellos productores que extraen el agua subterránea a través de pozos con perforaciones que superen los 35 metros de profundidad, y que consuman los mismo kw que el año calendario 2015.

Los Senadores Nacionales Luis Petcoff Naidenoff (UCR) y Hilda Aguirre (FPV), acompañaron la iniciativa del Senador Mera.

COMPARTIR: