Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

28 de junio de 2016

Macri: "Queremos representar los valores de don Arturo con honestidad, decencia y patriotismo"

El presidente Mauricio Macri dejó inaugurada una nueva etapa del Museo de la Casa Rosada con un homenaje al ex presidente Arturo Illia, al cumplirse 50 años de su derrocamiento.

"Uno de los objetivos de este gobierno es unir a los argentinos, por eso es muy grato recibirlos en el nuevo Museo de la Casa Rosada, en donde se podrán recorrer 200 años de independencia con seriedad, ecuanimidad y respetando la diversidad" invitó el presidente.

Previo al discurso de Macri y del titular del radicalismo, José Corral, se proyectó un video que recogió testimonios sobre el gobierno y brindó los datos centrales de aquella gestión de Illia truncada por el poder militar.

Sobre el ex presidente, Macri señaló que "queremos representar los valores de don Arturo, con honestidad, decencia y patriotismo, por eso el mejor homenaje es que nuestra dirigencia tenga claro este principio rector: la honestidad".

"La deshonestidad generó la pobreza, la corrupción y la violencia", agregó el presidente parado sobre lo que fue en los comienzos del país primero un terraplén para contener el río, luego un fuerte, más adelante la Aduana Taylor -primer edificio de envergadura de Buenos Aires- y a partir de 1873 se comenzó a construir lo que hoy es el palacio de gobierno.

En el mismo acto, el presidente homenajeó a los militares que resistieron dentro de la institución el golpe a Illia. De este modo reconoció con la Orden al Mérito Militar en Orden Gran Cruz, al coronel retirado Alberto Rodrigañez Ricchieri y con la Orden Púrpura -post morten-, al general de brigada Eduardo Castro.

El presidente celebró poder compartir el homenaje con los "familiares de los generales que no les importó renunciar, porque su compromiso era con la patria".

 



A partir de mañana, de 10 a 18, los visitantes podrán acceder a los atributos de todos los presidentes democráticos de los últimos 200 años, ordenados cronológicamente y otros elementos tanto institucionales como personales.

Además de gran parte del gabinete de ministros, participaron del acto el ex presidente Fernando De la Rúa y los dirigentes radicales Enrique Nosiglia, Facundo Suárez Lastra, Ricardo Gil Lavedra, Leandro illia (hijo) y Ernesto Sanz, entre otros.

El Museo Casa Rosada, ex Museo del Bicentenario, abrirá sus puertas al público con un concepto más amplio en la exposición de los períodos históricos, con nuevos objetos y otros del acervo de la Casa de Gobierno que se sumaron a la exposición.
Los visitantes podrán completar un recorrido cronológico de la política institucional argentina, en la línea de tiempo 1806-2016.

Divididos por presidencias, se expondrán los atributos presidenciales de los jefes de Estado democráticos y otros objetos más personales de los mandatarios como el carruaje de Julio Argentino Roca (1880-1886), el escritorio "secretaire" de Domingo Sarmiento (1868-1874), el traje de gala de Carlos Menem (1989-1999) o el tintero que forjó la escultora Lola Moran para el despacho presidencial.

También se exhibirán antiguos elementos de la Aduana Taylor -primera edificación en la zona-, el sillón presidencial que sostuvo a todos los presidentes del siglo pasado y otros objetos que convivirán con los que se exponían en la propuesta del Museo del Bicentenario.

Estará, por ejemplo, de la antigua muestra, el saco cruzado, los mocasines y la birome de Néstor Kirchner (2003-2007), el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo, y el mural del artista David Alfaro Siqueiros que es considerado una obra cumbre del arte latinoamericano.

El museo, inaugurado 12 de octubre de 1957, podrá visitarse a partir de este jueves, de miércoles a domingos, de 10 a 18.

COMPARTIR: