Sábado 20 de Abril de 2024

INTERES GRAL

1 de julio de 2016

Visita oficial a los diques de Las Tunas y El Bolsón

La Gobernadora Lucía Corpacci visitó hoy, junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua; el Dique de Las Tunas en el Departamento El Alto y el Dique El Bolsón en el Departamento La Paz.

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso y los intendentes  Ariel Ojeda (El Alto), Pío Carleta (Icaño) y Roberto Herrera (La Paz).

Los técnicos de ambas obras realizaron la visita guiada por las construcciones y detallaron las condiciones de estas emblemáticas tareas de ingeniería.

El ministro Dusso explicó que El Bolsón tiene un avance de obra del 80 por ciento y se espera que esté finalizada para mediados del 2017. Por otra parte dijo que los planteos al funcionario nacional giraron en torno a la factibilidad de financiar las obras complementarias en ambas represas. Para El Bolsón se solicitó el acueducto hasta Esquiú y en Las Tunas la Central Hidroeléctrica para generar energía, entre otras.

Por su parte, el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, explicó que “estamos visitando las obras más importantes que se están haciendo en el país, es una oportunidad para revisar la agenda hacia adelante, queremos dar prioridad a las obras que necesitan continuidad y tenemos que ver cuáles serán los nuevos proyectos que hay que realizar”.

“El Bolsón es una obra multipropósito, y el Gobierno Provincial nos pidió poner en marcha el acueducto para ponerlo en funcionamiento. Junto con el Gobierno de la Provincia ya están en proceso de licitación algunas obras de ingeniería. Uno de esos proyectos es el acueducto” adelantó.

Añadió que: “en Las Tunas es factible la inversión y el financiamiento de las obras complementaría, es muy acertado el planteo de la obra, ya que beneficia a más de 100 mil hectáreas y creo que es necesario realizar estas obras complementarias”.

También se acordó trabajar en busca del financiamiento de otras obras Hídricas que ya están proyectadas por el Gobierno Provincial y que son de vital importancia para el desarrollo de Catamarca.

La visita se enmarca en las gestiones de la Gobernadora para sumar a Catamarca a las tareas previstas en el Plan Nacional del Agua, que apunta a reducir sustancialmente el porcentaje de la población en situación de pobreza, trabajando para garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento, el desarrollo productivo sustentable, la conservación del agua en un estado compatible con la salud y el medio ambiente y mejorando la protección de la población contra las inundaciones.

El Plan Nacional del Agua, en respuesta a este desafío, ha sido elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, en tanto un marco para la acción cuyo fin último es maximizar la función económica, ambiental y social del agua.

Su misión es proveer de agua potable y saneamiento a todos los habitantes del país, proteger a la población frente a las inundaciones y las sequías, promover el desarrollo productivo teniendo como base el riego y ejecutar proyectos de aprovechamiento y preservación de recursos hídricos.

COMPARTIR: