Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

16 de abril de 2015

"el verdadero Martín Fierro"se llamaba Melitón Fierro

Desde hace varios años, el escritor Abel Gari investiga la vida de un personaje que sería quien le dio vida al heroico gaucho inmortalizado por José Hernández en su obra literaria. Tras editar un libro en 2009, ahora suma diecisiete archivos auténticos hallados en la ciudad de Guaminí que permiten seguir desentrañado el gran mito de nuestras pampas.

En 2009, Abel Gari, un escritor oriundo de la localidad bonaerense de Ayacucho, publicaba la primera edición de "El verdadero Martín Fierro", un libro que recuperaba documentación relevante acerca de la vida de un personaje que, según consta en archivos de la región, podría haber sido quien le dio vida al heroico gaucho inmortalizado por José Hernández en su obra literaria.

En 2012, amplió su trabajo de investigación agregando aportando en una tercera edición catorce documentos archivados históricamente, con el cual le permitió llegar a la conclusión el protagonista de las obras "El Gaucho Martín Fierro" y "La Vuelta de Martín Fierro"; había existido por los pagos de Monsalvo (en el sudeste de la provincia de Buenos Aires), pasando por Ayacucho en su traslado hacia el Fuerte de Azul, en el mes de agosto de 1866.

No obstante, su inquietud lo llevó a seguir investigando y así fue que este año Gari encontró otros diecisiete documentos que aportarían más datos sobre este histórico hombre, llamado Melitón Fierro. En diálogo con la periodista Mabel Santos de La Verdad de Ayacucho, Abel destacó en primera instancia la labor de Raúl Mezquiriz en este nuevo descubrimiento, a quien definió como “un empedernido buscador de documentación histórica y amante de las tradiciones". "Él fue quien me convoca para informarme que había ubicado un documento muy llamativo sobre un censo de personas levantado en el año 1895, en la ciudad de Guaminí, donde figuraba una persona llamada Pastora Fierro de 18 años de edad y un niño de 13 años de nombre Melitón Fierro", explicó el escritor.

Algunos de esos viejos archivos fueron aportados por la iglesia, e incluyen la Fe de Bautismo y Nacimiento de Pastora Fierro, nacida el 9 de agosto de 1878 y bautizada el 11 de febrero de 1881, hija de Melitón Fierro y de Alejandra Giles; también el nacimiento y bautismo de un segundo hijo, de nombre Saberio Fierro, nacido el 29 de enero de 1880, bautizado en 1881; la descendencia de Pastora Fierro, asentada en Guaminí y bautismos de sus dos hijos. A ello se suman otros valiosos documentos hallados en el cementerio y el catastro municipal, que prueban el paso de Melitón Fierro por la zona.

Con estos 17 documentos recientemente incorporados a su trabajo de investigación, que se suman a los 14 anteriores y serán incorporados al libro de su autoría "El Verdadero Martín Fierro", Abel Gari cree haber desentrañado el gran mito del gaucho que plasmó en su obra literaria, el escritor José Hernández.

Reconstruyendo la historia

Gari destaca que anteriormente había arribado, a través de documentación a la detención de Melitón Fierro, en Monsalvo, donde consta en la causa penal que estaba casado y tenía 28 años de edad. El 10 de agosto de 1866, pasa detenido por Ayacucho, el 15 por Tandil y llega finalmente a Azul el día 16.

Como parte de estos documentos, Gari cuenta con una réplica autenticada de la correspondencia de Alvaro Barros, a cargo del Fuerte de Azul, con el Juez de Paz de Monsalvo, donde en parte del documento epistolar señala: "el que suscribe acusa recibo de la comunicación de Ud, fecha 10 del presente y de un individuo, Martín Fierro, destinado al Batallón 11 de Línea".

Según Gari, el nombre de Martín Fierro fue dado por Barros en Azul, tras la detención de Melitón Fierro. En su descubrimiento Gari cuenta que en el año 1878 Fierro se puede situar en General Alvear, viviendo con su mujer e hijos, donde explica que "se registra el fallecimiento en la ciudad de Guaminí, en una zona llamada Bravos del Dos, Cuerpo de Caballería, donde en aquellos tiempos estuvo enclavado un Fortín, distante a unos 60 kms. de lo que hoy es la ciudad de Guaminí. Allí se desempeñó también como peón rural donde muere dos años después, en 1889. Como testigos de la muerte figuran don Enrique Louvé y don Fermín Goya, vecinos del Cuartel IV. En otro documento figuran como bienes legados a sus herederos, animales yeguarizos y correspondiente marca. En el acta de defunción figura como peón, soltero, de 50 años de edad (fecha de nacimiento sería en el año 1838), aunque por otra parte hay datos fehacientes donde se registran dos hijos: Pastora de 18 y Melitón de 13 años". (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: