Sábado 20 de Abril de 2024

ECONOMIA

8 de julio de 2016

Adecua: "La solución no es pagar sino consensuar y reprogramar las tarifas"

La presidente de la asociación de defensa de consumidores y usuarios de la Argentina (ADECUA), Sandra González, dejo que hay que reprogramar la facturación o aplicar las actualizaciones de forma gradual.

La solución no es no pagar, sino consensuar y, quizá, reprogramar la facturación o aplicar las actualizaciones en forma gradual", dijo hoy a Télam, Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) refiriéndose al fallo de la Sala II, Cámara Federal de La Plata, que ordenó retrotraer las tarifas de gas al valor vigente al 31 de marzo pasado.

"El fallo de la Sala II salió ayer, poco antes de un feriado, y las autoridades nacionales aún no han tenido tiempo de apelar pero tendrán que hacerlo el lunes y allí se verá cómo sigue la situación abierta y hasta ese momento el dictamen tendrá vigencia, pero aún no está claro si tendrá un efecto suspensivo o devolutivo", explicó González.

La titular de Adecua se preocupó de remarcar que "la solución no es no pagar, sino consensuar y, quizá reprogramar la facturación o aplicar las actualizaciones tarifarias en forma gradual".

"Yo no dije que no hay que pagar", aclaró a su vez Osvaldo Riopedre, asesor jurídico de Adecua, a quien en la versión on line de La Nación, se le había adjudicado una afirmación en ese sentido.

"Hay una medida dictada por la Sala II de La Plata que retrotrae las tarifas, refacturar y devolver, pero ese fallo aún no está firme aunque estará vigente hasta que sea apelado", quizá el lunes próximo, precisó Riopedre.

El asesor legal de Adecua aclaró que para que quede firme el fallo de la Sala II "deben suceder dos cosas: que el Estado no apele (y en ese caso quedaría firme) o que el Estado apele y allí depende del efecto con que se acepte la apelación se suspenderá o no la medida".

"Yo dije que si a usted le vence la factura el lunes" no la pague ese día porque aún estará en proceso la definición sobre el alcance del fallo" de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, dijo Riopedre a Télam.

"Sin dudas hay que respetar los fallos judiciales y el fallo de la Sala II estará vigente hasta el lunes y todos estaremos en una situación delicada, porque hay gente que ya pagó, hay gente a la que le vence la factura el lunes y hay quienes tienen vencimientos posteriores, pero este pronunciamiento judicial aún no está firme y habrá que ver qué hace el Estado: si apela o no", declaró González.

El asesor legal de la organización de consumidores reveló, asimismo, que esta semana "Adecua explotó con las consultas".
"Nosotros preferimos que se refacture, pero las empresas distribuidoras posiblemente se van a adaptar a lo que resuelva el Estado. Sin dudas hay que respetar los fallos judiciales pero en esta situación se deben sentar todas las partes: el Estado, las empresas distribuidoras y los consumidores", añadió la presidenta de Adecua.

"Hay que consensuar una solución porque realmente hay gente que no puede pagar, pero tampoco entendemos bien los nuevos cuadros tarifarios, y además, para que el fallo tenga aplicabilidad los prestatarios del servicio deben notificarse cosa que no creo que suceda en un fin de semana largo", sostuvo Sandra González.

La especialista en Defensa del Consumidor explicó casos concretos citando dos ejemplos.

"Tenemos el caso de un consorcio de 100 departamentos en el barrio de Palermo, que tiene calderas y pagaba $ 80.000 mensuales y ahora deberían pagar $ 400.000 pesos. Casi todos los edificios viejos de la Ciudad de Buenos Aires tienen calderas y al mayor costo del gas, se les suma en esta época el pago de aguinaldo al personal de mantenimiento y seguridad más los aumentos de salarios pactados en paritarias, de modo que se complica la situación con una serie de hechos en cascada", ejemplificó en un primer caso.

En otro segmento social, citó el caso de "un inquilino que gana $ 12.000, paga un alquiler de $ 5.000 y debe pagar $ 5.000 de gas con la nueva factura. Hay gente que no entra en la tarifa social y aún aquellos a los que se acepta en tal categorización, les dicen que se les confirmará en 20 días pero para entonces ya tienen vencimientos de nuevas facturas", detalló.

"Podemos estar de acuerdo en que era necesario salir de la crisis energética y que era necesario adecuar las tarifas de los servicios, pero para entrar en la tarifa social hay que pensar que nadie pudo consumir menos gas que el año pasado porque en 2015 tuvimos temperaturas altas hasta mayo pero en 2016, con un año más frío, todos consumimos más desde abril, por lo tanto nadie pudo ahorrar", describió.

"Pero el metro cúbico de gas pasó de $ 0,39 a $ 4,70 por m3 según la categoría del usuario y si bien no podemos volver a valores irreales es cierto que a la crisis energética la tenemos y también que la gente está en problemas para pagar", añadió.

También detalló el caso de Adecua, que tiene una oficina de "50 metros cuadrados de superficie que pasó de $ 200 a $ 700 en la factura de agua; con la luz pagábamos $ 250 bimestrales y pasamos a $ 500 por mes y en nuestros edificio, por el consumo de gas, las expensas pasaron de $ 1.800 a $2.800 mensuales".

Recordó González que el fallo de la Sala II abarca a todo el país, pero "también hay que poner racionalidad, porque no es lo mismo el caso de provincias que no tienen gas de red, como las del Noreste y Noroeste argentino, o las patagónicas que tienen las temperaturas más bajas del país".

"También el usuario debe ejercer la racionalidad porque si paga $800 por la televisión de cable no puede pretender pagar $30 por el gas. Todos tenemos que consensuar y aceptar el sentido común de la racionalidad", concluyó González.

COMPARTIR: