Hoy es sabado 18 de noviembre de 2017 y son las 18:16 hs.
12 de julio de 2016
La Gobernadora Lucía Corpacci entregó casi 9 millones en aportes para asociaciones de productores
Entregó aportes no reintegrables por un monto total de $7.964.658 millones, y además se otorgó la segunda partida de dinero a otras tres asociaciones por un total de $841.416.

Las beneficiarias son tres asociaciones de productores del Oeste provincial que lo solicitaron oportunamente y los fondos para esta asistencia corresponden al Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) que ejecuta en la Provincia el ministerio que conduce de Raúl Chico.
El acto se desarrolló en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC), con la presencia de autoridades provinciales y del PRODERI, junto a los productores incluidos en el programa.
Entre los beneficiarios están la Asociación de Productores Cepas de Hualfín (departamento Belén) que recibió $ 1.437.710 destinados a asistencia técnica y maquinaria para el laboreo de suelos en cultivo de la vid consistente en un tractor viñatero, rastra, cincel, bordeadora, desmalezadora, pulverizadora y un galpón para resguardo de la máquina. Este aporte se otorga en el marco del proyecto de Fortalecimiento Vitícola en la mencionada localidad.
La segunda asociación que recibió aportes no reintegrables del PRODERI es la de Productores Nogaleros de Rincón (departamento Pomán), que se benefició con $ 4.330.668 para su proyecto de Sistematización de riego por goteo en cultivo de Nogal para pequeños productores de esa localidad, asistencia técnica y la construcción de un galpón y una línea procesadora.
Finalmente, para la Asociación Campesinos del Abaucán (departamento Tinogasta) se han destinado $ 2.196.280 para su proyecto de Diversificación de la producción agropecuaria en el Bolsón de Fiambalá. Esta asociación utilizará los fondos para adquirir máquinas, herramientas e infraestructura para laboreo consistentes en tractor, rastra, cincel, moto-cultivador, carretón, tanque de gasoil, desmalezadora y salón de usos múltiples.
También, se hizo entrega de la segunda partida de dinero a otros tres grupos: Asociación Ganadera Ancasti; Comunidad Originaria Ingamana y Asociación de Productores de La Merced Y Monte Potrero (Paclín).
El presidente de la Asociación de Productores Nogaleros de Rincón (Pomán), José Horacio Cativa expresó su alegría y agradecimiento porque "ahora vamos a tener la dicha de tener nuestros productos y lo vamos a poder vender bien", al tiempo que explicó que los fondos serán utilizados para "construir un galpón y comprar máquinas para procesar la nuez". Cativa comentó que la "Asociación tiene un año y medio y conseguimos esto con la gran ayuda del Ministerio y el Gobierno. Somos cien productores asociados y sabemos que apenas empecemos a trabajar, la gente se va a sumar porque lo que anhelamos, es tener un buen producto".  
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Eduardo Toledo recordó que desde 2013, el PRODERI a través del Ministerio de Producción lleva invirtiendo 46 millones de pesos en "justicia Social y fueron beneficiadas 26 asociaciones de productores, favoreciendo de manera directa a 1700 familias e indirectamente a 7200 personas".
El titular de la cartera productiva, Raúl Chico, resaltó el permanente acompañamiento de la "Gobernadora de los pequeños productores", agregando que ella "siempre está atenta a las necesidades y a los proyectos de la gente".
"Son muchas las cosas que hemos hecho, entre ellas, es que nos encontramos con productores que habían perdido la confianza y que creían que no valía la pena producir. Había que cambiar ese concepto y para eso, a los productores les tiene que ir bien. Lo primero que tiene que suceder es que la producción tenga un precio justo. En eso también hay un Estado presente".
En cuanto a la entrega de fondos de PRODERI, explicó que se está reforzando el objetivo de aumentar el rinde, "de que cada una de las hectáreas produzca más; de manera tal que al mismo trabajo y la misma inversión, nos signifique al final de la cosecha mayores ingresos. Para ello, entre otras metas, lo que estamos haciendo hoy es gestionar para que los pequeños productores tengan las maquinarias necesarias para que pueda trabajar mejor y obtener mejores resultados”. Chico destacó también que es necesario "regar mejor y en eso estamos trabajando por pedido de la Gobernadora en el desarrollo de un Plan Provincial de mejora de los canales de riego".
Para finalizar, el ministro destacó la importancia de las acciones que se están realizando: “Hay todo un proyecto con y para los productores. Este trabajo que venimos haciendo logró que los productores tengan ganas, fe y esperanza y estén dispuestos a acompañar al Gobierno de la provincia a armar esa Catamarca productiva que todos soñamos".
Palabras de Lucía
"En verdad que hoy me pone muy contenta estar presente y ser partícipe de esta entrega de fondos principalmente para tres asociaciones de productores; una de Hualfin, otra de Fiambalá, y la tercera de Rincón, Pomán.
Estas tres asociaciones de productores van a recibir estos fondos porque han demostrado que son gente que quiere trabajar, que está dispuesta a agacharse y hacer que sus tierras se vuelvan productivas, pero no hubieran podido recibir estos fondos si antes no se hubieran agrupado y se hubieran formalizado.
Y quiero hacer mención a eso; esta acá Enzo, el director de Cooperativas de Personerías Jurídicas, porque si ustedes no tienen la formalidad de la asociación es muy difícil que reciban los fondos correspondientes. 
Hoy se hace entrega de 7 millones de pesos, de los cuales se van a entregar 4,8 millones, cuando ustedes rindan la compra se va a entregar el resto.
Además, se les está entregando a otras tres asociaciones de productores el remanente, osea la segunda partida: ya gastaron lo primero, lo rindieron y van a recibir la segunda partida.
Y está destinado  básicamente a la compra de material para poder producir, de tractores, de rastas, de tanques almacenadores de combustibles, de un salón multiuso para acopio o para que ustedes se reúnan... y yo voy a volver a decir lo que digo siempre, es muy importante que tomen conciencia todos los productores de estas asociaciones que son parte principal de la asociación, que no es porque haya  un presidente es el presidente el que hace y ustedes  lo mira desde afuera y van a hacer uso del tractor y nada más.
Si ustedes no sienten que son un engranaje fundamental para que la cooperativa funcione estas cosas fracasan sistemáticamente.
Y por qué lo digo? Porque lo toma el presidente o la comisión directiva, se hace cargo del tractor, del tanque, del combustible, de lo que sea, y cuando el tractor se rompe ya no es de nadie, y cuando se acabó el combustible y hay que reponerlo ya nadie se hace cargo, y después la culpa es del otro. 
Yo les pido a todos que tomemos  cabal conciencia de que este es un esfuerzo que hacen el Gobierno nacional y el Gobierno provincial para darles las herramientas para desarrollarse, pero que no es un bien privado de  ninguno, sino que es de todos, es de la Asociación, y para que la asociación funcione ustedes tienen que participar. La verdad que estas cosas que nosotros sabemos que son una enorme ayuda para ustedes cuando fracasan son una  enorme tristeza para todos: cuando uno ve un tractor que o funciona hace ocho años y está tirado, desmantelado, -porque es de todos y no es de nadie-; uno siente que fue un fracaso, y no solo del gobierno de turno fue un fracaso, de todos como sociedad, que no pudimos cumplir con las tareas que nos encomendamos. 
En verdad estamos convencidos que Catamarca tiene que tener un despliegue productivo. Hace 15 días tuvimos un encuentro con productores nogaleros que estuvo muy lindo, donde hubo también  un grupo grande de productores, y yo les decía que tenemos que dar el salto: es muy importante producir pero también tenemos que saber qué tenemos que producir, cómo lo tenemos que producir y fundamentalmente como lo tenemos que comercializar.
Porque tal vez, una de las debilidades más fuertes que tenemos en nuestra Provincia es que nuestros productores son trabajadores en serio, pero están tan ocupados en trabajar su campo que se despreocupan de la comercialización.
Nosotros como Provincia tenemos que estar presentes ahí, dándoles un precio justo, asesorándolos para que lo que produzcan sea lo que el mercado pide; en las condiciones, el tiempo y la calidad que el mercado está pidiendo.
Saber que es bueno tener algunas empresas grandes, pero que no soñamos la Provincia en la que solamente sean empresas grandes, porque lo que nos pasa en esos casos es que las empresas grandes vienen, les compran  las tierras a ustedes y ustedes se quedan sin aquello que es el motor de su vida.
Necesitamos en serio del compromiso de ustedes, de cumplir con las recomendaciones que se les hace, de asistir a las capacitaciones, no como una obligación sino como la posibilidad de crecimiento, de enriquecerse, de saber lo que dice la gente que está preparada, que se ha formado, que tiene conocimiento capacitaciones y puede trasmitírselo a ustedes. 
En verdad estamos trabajando fuertemente con la producción y los pequeños productores, en algún momento pudimos ponerle precio a la uva, en otro  momento pudimos ponerle precio a la nuez.
Les decía a los nogaleros que antes era muy común que viniera el camión y acopiara la nuez entera. Ahora la mayoría puede sacar la nuez pelada, quebrada, clasificada en distintas calidades, envasada al vacio, envasada con gas inerte, y eso le da un valor agregado: no es lo mismo vender la nuez a granel que vender la nuez pelada, pero además significa tener lugar.
Muchas personas trabajan quebrando la nuez y otras trabajan clasificándola. 
Con la uva tenemos que  hacer lo mismo, y vamos a largar un programa de reconversión de varietal de uva fuerte, viendo como hacemos algo progresivo para que ustedes  vayan reconvirtiendo poco a poco... si podemos darles algo con lucro cesante  que significa  que esa producción este dos o tres año sin que ustedes la puedan vender.
Todo eso lo queremos trabajar junto a ustedes, y en eso estuvo bueno cuando el Ministro de Producción creó los distintos coordinadores de regiones y de temáticas, porque para mí la historia se tiene que hacer de abajo hacia arriba, son ustedes los que viven sus realidades y ustedes les tienen que  trasmitir a los funcionarios cuáles son sus necesidades  para que de común acuerdo podamos resolver los problemas.
Estamos trabajando con el PROSAP en distintas líneas de riego y -lo voy a decir de nuevo-, cuando hablamos del PROSAP parece que fuera una cosa que viene  de arriba y nos llueve del cielo, y quiero decirles que la Provincia se endeuda, que hemos tomado un prestamo,  que toma la Nación pero que nosotros tenemos que pagarlo.
Además, hay una contraparte de la Provincia. 
Esos  son fondos de  todos los catamarqueños en definitiva, puesto al servicio de la Producción. Por eso, es importante que dimensionemos y valoremos, es dinero de todos, puesto al servicio de los pequeños productores  y al lado de esto, y también quiero pedirles la colaboración, vamos a lanzar el Programa Provincial de Recuperación y Limpieza de los canales. Pero para eso los necesito a ustedes, necesito que ustedes se junten con los  intendentes, que los intendentes se junten con el Ministerio de Producción y definan 'a ver, en Pomán los canales esenciales que nos van a beneficiar son esto, esto y esto'. Entonces, vamos a poner a gente a limpiarlos, a repararlos, si hay que poner cemento, si hay que poner piedra, si hay que poner compuertas, si hay que hacer una obra, pero el agua en Catamarca no nos puede faltar porque, la verdad,  aunque nosotros decimos que somos una Provincia con poca agua, si nos comparamos con San Juan o con Mendoza tenemos muchísimo más agua, el tema  es que el agua no la cuidamos y la desperdiciamos y una vez que la Provincia haga  este programa integral de recuperación de canales, tienen ustedes el compromiso también de cuidarlos, tienen ustedes que tener el compromiso de hacerse cargo de que el riego hay que mantenerlo de alguna manera, que  entre todos tienen que poner parte para poder producir. 
Creo que hemos avanzado mucho con el tema nogalero, creo que hemos avanzado mucho con los pollos para huevos, que vamos avanzando en lo que es la vid, pero que tenemos que avanzar mucho más... para poder avanzar de nada sirve que ustedes quieran y que el Gobierno no ayude, y de nada sirve que el Gobierno ayude si ustedes no se comprometen. 
Si logramos ese compromiso de todos estoy segura que de acá a dos o tres años lo que vamos a estar haciendo es festejar porque todo esto dio sus frutos y ojalá la Virgen nos ayude para el bien de todos y podamos estar en dos o tres años festejando porque estos 7 millones de pesos, por un lado, y 5 millones de pesos, por el otro, hayan dado sus frutos".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Ranking Latino
de 18.00 a 22.00
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Jornada especial para compartir momentos inolvidables en la pareja. Notarás ciertos aspectos a cambiar en tu personalidad. Es totalmente natural el sentirse total y completamente seducido por tu pareja, más si esta es reciente. Disfruta del amor. Lograrás salir de un período de mala racha económica. De a poco finalmente tus ahorros comenzarán a incrementarse.Sugerencia: Encontrarás palabras de sabiduría en la persona que menos esperabas. Todos son susceptibles a tener conocimientos que te pueden llegar a ser útiles.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.39
17.79

 




HOY ES

 
Sabado 18 de Noviembre de 2017
 


RadiosNet