Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

17 de abril de 2015

Emotiva apertura anual de Equinoterapia Catamarca

Con apoyo de la Vicegobernación, el grupo presta un servicio gratuito para la rehabilitación de niños con capacidades diferentes, a través del contacto con los caballos y las técnicas de equitación.

El grupo Equinoterapia Catamarca dio inicio a sus actividades de la temporada 2015, en las instalaciones del Club Hípico Catamarca, con sus habituales jornadas de rehabilitación destinadas a niños con capacidades diferentes, que cuentan con el apoyo de la Vicegobernación de Catamarca que encabeza Dalmacio Mera.

Presente en el lugar para la ocasión, Mera en una breve alocución, felicitó al equipo de voluntarias profesionales y auxiliares que desarrolla esta noble tarea de manera gratuita, en su tercer año consecutivo, superando año a año el número de pequeños inscriptos. También agradeció la buena predisposición del presidente del Hípico, el diputado Roberto Perrota, y destacó la presencia en la oportunidad  del dio apertura la presencia del Doctor en Psicología Daniel Valdez, un experto del tema del espectro autista, quien además de felicitar al grupo aportó recomendaciones para trabajar de manera más recreativa.

El acto se completó con la presencia de familiares y amigos de los niños inscriptos, quienes durante el año participan activamente de las propuestas y ofrecen su respaldo incondicional a la labor que desempeñan las voluntarias de este servicio, siendo su acompañamiento permanente un componente esencial de la terapia de los pequeños.

Las clases, que son sin costo, se llevan a cabo los días sábados, en el horario de 10.30 a 12.30.

Equinoterapia

Es un método terapéutico que se vale del caballo, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres, para la rehabilitación de niños con capacidades diferentes. Con un abordaje interdisciplinario en las áreas de equitación, salud y educación, la técnica contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo psico-físico social de los pacientes, proporcionándoles una mejor calidad de vida.

El grupo que despliega sus tareas en Catamarca, destaca que es un espacio flexible en cuanto a lo terapéutico, que complementa las terapias tradicionales que los niños ejercitan durante la semana, poniendo énfasis en el aspecto recreativo, como ámbito de disfrute y de sano contacto con la naturaleza. En este sentido, se organizan salidas a granjas, al parque, y otros entretenimientos al aire libre, donde se van marcando pautas de comportamientos, nociones de los espacios y sus funciones.

A los largo de 3 años de trabajo, el equipo fue adquiriendo materiales adecuados para el caballo y los pequeños, y realizó diversas capacitaciones sobre equinoterapia y sobre las diferentes patologías de los chicos inscriptos, para un mejor desempeño del servicio que prestan.

 

COMPARTIR: