Jueves 18 de Abril de 2024

INTERES GRAL

5 de agosto de 2016

III jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales

La Facultad de Humanidades de la UNCa, organizó un año más, las III jornadas de Humanidades y Ciencias Sociales, bajo el lema Independencias-dependencias: “miradas desde las Humanidades”.

Las actividades  -que consisten en ponencias, talleres y exposiciones-  se extienden hasta este sabado y cuentan con la intervención de prestigiosos investigadores de las universidades de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Colombia, México, Perú y Bolivia. El acto de inauguración, realizado en el Aula Magna, estuvo presidido por el vicerrector a cargo del rectorado, Ing. Oscar Arellano, la decana de Humanidades Leticia del Valle Vargas, y contó con la presencia del ministro de Educación de la provincia, Daniel Gutierrez.

En este marco, la secretaria de Posgrado de la Facultad, Prof. Judith  Moreno, se mostró satisfecha con el número de personas interesadas que se inscribieron para participar del evento.  

“Estamos siendo superados, hay 519 asistentes que son docentes del sistema educativo provincial, a lo que hay que sumarle expositores, panelistas, presentaciones de libros, radio abierta, y distintos talleres”.

 

“El hombre es libre en la medida que puede pensar”

El Mgter. Aldo Parfeniuk de la Universidad Nacional de Córdoba, participó de la ponencia inaugural de las jornadas, e invitó a los asistentes a reflexionar acerca de las nuevas tecnologías y el avance de la globalización en la forma de pensar de los hombres. “Durante mi conferencia vamos a analizar hasta qué punto los valores de lo regional son tenidos en cuenta por el universalismo y sus formas de colonización mas invisible, y  hasta qué punto esta suerte de universalismo considera las diferencias culturales propias de las distintas regiones. Planteamos algunos interrogantes para invitar a la reflexión sobre este tema que es clave para este momento. Vemos a la gente corriendo detrás de los últimos juguetes tecnológicos que es una nueva forma de colonizarnos en el sentido de distraernos demasiado y no permitirnos reflexionar.  El hombre esencialmente es pensamiento del mismo modo que la función del pájaro es volar. El hombre es libre en la medida en que pueda pensar y en la medida que nos quiten la posibilidad de pensar, porque nos distraen me parece que son mecanismos que hay que analizarlos”.  Parfeniuk resaltó, además la tarea que lleva adelante la UNCA a través de la Facultad de Humanidades  con la generación de este tipo de espacios de reflexión. “Es rescatable la tarea que viene haciendo la Facultad en estas discusiones que se repiten durante tanto tiempo, porque Catamarca se está ganando como un lugar importante en discutir esto de la presencia del valor del ser humano de la persona y el individuo en medio de todo lo que nos ofrece el mundo con esta globalización, que solo nos  quieren para consumir los productos y en realidad no  formamos parte de esta identidad global que pretenden vendernos”, concluyó.

 

Una mirada histórica y política de la lingüística

La Dra. Mara Glozman de la UBA, durante su conferencia realizó un recorrido histórico en algunos momentos de la historia argentina en los cuales hubo debates sobre la lengua. “Analizamos intervenciones vinculadas con la lengua nacional en las que se pone en juego el problema de la independencia, la soberanía, y la dependencia que es un poco el eje que articula esta jornada.  La propuesta es desde una perspectiva de los estudios lingüísticos que articula con una mirada histórica y política respecto de la lengua, pensar la dimensión de la dependencia y la independencia. Además, de la relación de historia y actualidad en el sentido que esa historia que uno puede llegar a narrar sigue generando efectos en nuestra actualidad, a partir de una mirada histórica hacernos preguntas acerca de nuestro propio presente en la relación con la lengua con las dimensiones de la soberanía nacional”, concluyó.

 

COMPARTIR: