Sábado 20 de Abril de 2024

INTERES GRAL

11 de agosto de 2016

Media sanción para la creación del Hospital Veterinario Público y Centros de Atención Móviles

Durante la décimo cuarta sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el cuerpo dio media sanción al proyecto de Ley mediante el cual se pretende la creación del primer Hospital Veterinario Público

A cargo del presidente provisorio del Senado Augusto Ojeda, la Cámara alta aprobó sendas iniciativas  de mejoras y servicios, destinados a  la ciudadanía catamarqueña, entre ellos, el proyecto por el que se pretende la creación de un Hospital Veterinario Público en el departamento Valle Viejo o el Valle Central, además de Centros de Atención Móviles.

Conforme al articulado del proyecto aprobado con modificaciones, el Hospital Veterinario Público y los Centros de Atención Móviles,  brindarán asistencia sanitaria gratuita a animales domésticos y callejeros, cuyos propietarios no puedan hacer frente a los gastos que esto demanda, considerando que tanto el Hospital como los Centros contarán con la atención profesional necesaria todos los días, según indica el autor de la iniciativa, el senador Jorge Malnis.

El  Hospital Veterinario Público y los Centros de Atención Móviles ofrecerán atención en casos de emergencia y de alta complejidad, mientras que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la provincia.

Respecto al Hospital exclusivamente, contará con autoridades y atribuciones, siendo atendido por médicos veterinarios con títulos habilitantes y  matriculados en el Colegio de Veterinarios de la Provincia,  también por  personal  administrativo  y  de  salud adecuados para la tarea y voluntarios con gran predisposición para el cuidado y atención de animales.

El Hospital Veterinario Público realizará vacunación antirrábica, desparasitación, esterilización y atención de patologías de baja, mediana y alta complejidad, contando con asistencia veterinaria general y gratuita.

Por su parte, se establecerán Centros de Atención Móviles, los cuales realizarán un recorrido que tendrá carácter rotativo a fin de llegar a toda la comunidad.

El proyecto del Ley advierte asimismo que tanto el Hospital Público Veterinario, y los Centros de Atención Móviles no albergarán animales, ya que “los mismos no son  refugio, pero deberán trabajar en forma conjunta con ONGs locales que cuenten con refugios para animales o que trabajen para lograr la adopción de los mismos, buscando lograr la ubicación de animales rescatados de la calle”.

Respecto al gasto ocasionado para la creación y mantenimiento del Hospital Veterinario Público, apunta que deberá ser asignado por la partida presupuestaria correspondiente al Ministerio pudiendo gestionar fondos nacionales o internacionales para ser aplicados a la creación y/o mantenimiento del mismo.

Día mundial de la Paz

Por otra parte, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto de Ley a través del cual la provincia de Catamarca adhiere a  la Ley Nacional Nº 26.819 del Día  Internacional de la Paz.

La iniciativa de la diputada mandato cumplido, Egle Altamirano, hace referencia a la Ley sancionada y promulgada en el año 2012 en la que se declara el 21 de septiembre de cada año como “Día Internacional de la Paz” en adhesión a las Resoluciones 36/67 y 55/282 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Conforme  al articulado de  la Ley, se autoriza  a izar la Bandera de la Paz, en los edificios públicos pertenecientes a los tres poderes del Estado nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio nacional. Asimismo, “las universidades nacionales y las escuelas, de gestión pública o privada, de cualquier nivel educativo, procurarán incorporar la temática de promoción de la paz en su quehacer docente, así como realizar actividades destinadas a conmemorar el ´Día Internacional de la Paz´ cada 21 de septiembre”.

 

Obras y servicios

Continuando  con el orden del día, el pleno dio luz verde  a cuatro resoluciones. La primera de ellas, es autoría del senador Aldo Contreras y obedece a la construcción de un nuevo badén sobre el Río de la Plata en la Ruta Provincial N° 101 entre las localidades de Bella Vista y el paraje Rodeo Chiquito, departamento Ancasti, mientras que la siguiente resolución aprobada corresponde al senador Ernesto Maza y tiene que ver con la colocación de un cajero automático en la localidad de Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa.

La tercera resolución refiere a la construcción de una Posta Sanitaria en el paraje de El Chaguaral, autoría de la senadora por el departamento La Paz Patricia Sánchez de Polti.

De igual manera, el Cuerpo de Senadores dio sanción al proyecto impulsado por el senador Bernardo Quintar en el que solicita la puesta en funcionamiento de un Frigorífico.

La iniciativa del senador tinogasteño fue presentada como Ley, pero conforme al Despacho de la  Comisión de Obras y Servicios Públicos, el proyecto pasó a ser de resolución modificando el original a solo tres artículos.

De esta manera, se aprobó la “realización de estudios de factibilidad técnica y financiera para la construcción y puesta en funcionamiento de un Frigorífico para la faena de animales bovinos, porcinos, ovinos y caprinos, en la localidad de Fiambalá”, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, la determinación del carácter de inversión pública, de capitales privados o de participación mixta, para la construcción  y la explotación del frigorífico.

 

Declaraciones

Sobre tablas, el Cuerpo declaró además de Interés Legislativo, “la celebración del Tricentenario de la fundación de la ciudad de San José, Departamento Santa María el día 24 de agosto”, solicitada por el senador Gustavo Marcial; y el “90 aniversario del Centro de Desarrollo Infantil Ex Casa Cuna”, proyecto presentado por el senador de Paclín, Marcelo Cordero.

COMPARTIR: