Una estatua del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, completamente desnudo y con un micro pene, fue colocada el jueves en Union Square, en el centro de Manhattan, donde cientos de turistas se fotografiaron durante dos horas hasta que las autoridades municipales la retiraron porque había sido colocada sin permiso.

“El emperador no tiene ninguna bola” es el nombre de la obra del grupo anarquista de artistas Indecline, que con la colocación de la figura en medio de la concurrida plaza pretendían protestar contra el candidato presidencial.

El colectivo de artistas realizó anteriormente protestas similares en contra del magnate inmobiliario en Seattle, Cleveland, Los Ángeles y San Francisco, y planea nuevas acciones en la frontera entre Estados Unidos y México, donde Trump planea la construcción de un muro en caso de ganar la elección presidencial del 8 de noviembre.

El polémico magnate se mantuvo en el ojo de la tormenta desde que anunció su candidatura el año pasado. Sus dichos discriminatorios contra las minorías o su simpatía por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lo mantuvieron siempre vigente en los medios aunque también le costó a su imagen, que ha sido ridiculizada en varias ocasiones.

En julio pasado, los turistas que pasaban por el Paseo de la Fama de Hollywood se sorprendieron al encontrarse con un muro de 15 centímetros de alto alrededor de la estrella del candidato republicano cuya principal promesa de campaña fue la construcción de un paredón para que los mexicanos no puedan ingresar al país. “Cualquier obra de arte que se exponga en la calle sin permisos es ilegal”, informó el Departamento de Parques y Ocio de la ciudad.

La estatua apareció horas después de que Trump recibiera su primer informe clasificado sobre inteligencia durante una reunión con los altos mandos de seguridad nacional.