Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

22 de agosto de 2016

Diputados aprueba institucionalización de la bandera Wiphala en escuelas catamarqueñas

En la sesión de la Cámara de Diputados de Catamarca, el cuerpo dio sanción definitiva a un proyecto de ley de la diputada Selva Segura, que establece “institucionalizar la bandera Wiphala en todas las escuelas de la provincia”.-Promueven centros de extracción y conservación de leche materna.-
Prohibirán bordados del nombre en delantales de niños.-

La diputada Paola Fedeli fundamentó que el presente proyecto y remarcó que la institucionalización de la Bandera Wiphala en todas las escuelas de la provincia de Catamarca tiende a promover la reflexión histórica y encaminarse hacia el diálogo de una diversidad cultural y la promoción de los derechos humanos de nuestros pueblos originarios.

 Habló de la necesidad de dar a conocer a los alumnos su origen, significado de la misma como representativa de las comunidades originarias; su significado de resistencia del emblema como compromiso de lucha por los derechos que les pertenece y conservación cultural; rescatar el valor de los pueblos originarios para que estas generaciones y las venideras descubran que existía otra cultura conviviendo en la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios argentinos y de toda América.

Seguidamente, la diputada Carla Carrizo, explicó que “el bloque F.C.yS. no solamente apoya la causa de las comunidades indígenas, sino que está trabajando fuertemente en iniciativas de ley que ya fueron presentadas y que esperan su tratamiento en las distintas comisiones, fundamentalmente para dar solución a las diferentes problemáticas”. Mencionó por ejemplo la declaración de emergencia de las tierras que originariamente ocupan estas comunidades indígenas en nuestra provincia.  

En tanto, la diputada Cecilia Guerrero remarcó que la institucionalización de la Bandera Wiphala,“resulta sumamente importante, como una reivindicación a la cultura, a las tradiciones ancestrales y a las raíces de todos quienes habitamos esta bendita tierra mariana en el ámbito de la Provincia de Catamarca”.

Prohibirán bordados del nombre en delantales de niños

Diputados dio media sanción además, a un proyecto de ley de autoría del diputado Ramón Horacio Sierralta, que busca “garantizar la protección de la identidad de los niños y niñas que asisten a los establecimientos educacionales, prohibiendo los bordados en delantales y/o equipos de gimnasia a fin de evitar que extraños a su círculo familiar y docentes conozcan sus nombres”.

El diputado Sierralta fundamentó que el presente proyecto tiene como objeto la adecuación de medidas de protección para los niños que concurren a Jardines Maternales, Jardines de Infantes y Nivel Inicial, ante la captación de redes de tratas a los fines de generar medidas protectoras y preventivas de casos de abuso sexual infantil, “estableciendo la prohibición de la identificación de los mismos mediante bordados en sus delantales y/o equipos de gimnasia”.

Explicó que está demostrado que los grupos de trata y captación de niños y niñas operan generando un vínculo amigable y seductor para el menor, apelando a sus intereses y vínculos más próximos a fines de generar confianza en el niño y de esta forma sustraerlo de su núcleo familiar para someterlo a sus fines.

En este sentido, Sierralta señaló que la propuesta presentada es a fin de evitar ese vínculo de proximidad entre el captador y el niño, a efecto de que los menores gocen de una herramienta más para proteger su identidad, para ello es necesario el compromiso del Estado en la ampliación de medidas de protección y seguridad para todos los niños que concurren a los diferentes establecimientos educativos de la provincia.

 

 

Promueven centros de extracción y conservación de leche materna

También la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que establece la creación, dentro del ámbito de los tres poderes del Estado provincial, sus organismos centralizados y descentralizados, ámbitos especiales destinados a centros de extracción y conservación de leche materna y amamantamiento del lactante.

La normativa, presentada por el diputado Rubén Herrera, dispone e instrumenta ambientes especialmente acondicionados y dignos para que la agente en su periodo de lactancia pueda extraer su leche materna, y se asegure su adecuada conservación en el horario de trabajo de acuerdo a las siguientes condiciones:

A)    Un área que reúna condiciones edilicias adoptadas.

B)    Condiciones de privacidad y comodidad que permitan la extracción adecuada que conste, al menos, de una mesa, un sillón y una heladera en donde la madre pueda luego de la recolección refrigerar la lecha extraída durante su jornada laboral.

C)    Disponer los recursos de higiene y asepsia necesarios para la manipulación de los recipientes recolectores y, al menos, un lavatorio dentro del área para facilitar el lavado de manos.

D)    Tendrán acceso a la lactaria únicamente las madres que hagan usos de los mismos.


De acuerdo a la ley, incumbe al Ministerio de Salud velar por el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley. El Ministerio de Salud podrá, para fines de aplicación de la siguiente Ley, solicitar el concurso de otros órganos competentes. Tendrá a su cargo:

A)    Informar, concienciar y capacitar a los agentes de salud como seres sociales, madres y cuidadores acerca de los beneficios y ventajas de la lactancia natural, como así también de los inconvenientes y desventajas de la utilización de productos complementarios.

B)    Incentivar a las instituciones públicas y privadas para el correcto mantenimiento y funcionalidad de los espacios destinados al amamantamiento, extracción y conservación de la leche materna.

C)    Formular proyectos, normativas y recomendaciones a instituciones públicas y privadas, así como a la población en general respecto de la importancia de la promoción de comisiones adecuadas que permitan la lactancia materna.

D)    Diseñar, articular, implementar, coordinar un plan integral de promoción y apoyo a la lactancia a fin de cumplir con los objetivos de la presente Ley.

El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley será imputado a las partidas correspondientes al presupuesto general de la provincia.

 

 De interés educativo y parlamentario

La Cámara baja declaró de interés educativo y parlamentario el viaje de peregrinación y estudio denominado “Los orígenes de la fe cristiana de Occidente”,  a partir de una iniciativa presentada por la diputada Norma Losso. 

La diputada Cecilia Guerrero señaló que “la intención de la autora del proyecto ha sido reconocer los esfuerzos que hacen quienes profesan la fe cristiana en un evento de mucha trascendencia para nuestro país. Y que está vinculado con la persona del Cura Brochero, quién ha desplegado en la Provincia de Córdoba una perspicua tarea pastoral y social”, explicó.

 

 

De interés cultural

 

La Cámara de Diputados, declaró además de interés cultural la presentación del material discográfico “Diez” del grupo catamarqueño La Vorágine Rock, a llevarse a cabo el día 26 de agosto del corriente año, en el Cine Teatro Catamarca.

 

La iniciativa fue propuesta por el diputado Hugo Navarro, quién señaló que ésta presentación es “fruto del esfuerzo, la dedicación y el amor por la música. Con el detalle de que este grupo está conformado por un apellido que es sinónimo de talento como es la familia Argerich. Es por eso que, desde el poder legislativo, queremos hacer nuestro aporte para que el 26 de agosto vean reflejado tantos años de dedicación, que será el inicio de grandes momentos y de grandes éxitos para esta banda catamarqueña”, señaló.

 

 Repudio

 

Además, el cuerpo expresó su más enérgico repudio a los hechos de violencia que sufrieron mujeres que participaron del “V Encuentro Nacional de Mujeres Radicales”, en tránsito y de regreso a sus provincias  

 

La iniciativa fue propuesta por el diputado Jorge Sosa, quién señaló en primer lugar un profundo agradecimiento por el apoyo unánime de todos los bloques de la cámara baja.

Seguidamente, la diputada Cecilia Guerrero del bloque FPV – Partido Justicialista, expresó “la voluntad indeclinable de acompañar como si fuera de autoría nuestra también esta manifestación de repudio por un hecho que ha afectado a mujeres dirigentes de un partido político, que no es el nuestro, pero que seguramente tienen la misma vocación y el mismo compromiso que las nuclea siempre a las mujeres peronistas; que es contribuir desde su lugar y bajo el prisma de sus propios ideales en la construcción de una sociedad cada vez más libre, cada vez más justa, cada vez más equitativa”.

En este sentido, la diputada Verónica Calascibetta del bloque FCyS – Cambiemos, afirmó que “hablamos de derechos políticos, hablamos también de la seguridad, hablábamos también de la libertad de tránsito. Entonces, es muy importante que todos los sectores políticos podamos coincidir sobre la necesidad de que este hecho no tiene que suceder nunca más. De que nuestra provincia es una provincia que tiene que esclarecer estos hechos violentos.” 

 

 

COMPARTIR: