Miércoles 24 de Abril de 2024

POLITICA

19 de abril de 2015

Santa Fe: con el 96% escrutado, Del Sel gana las PASO con escaso margen

El candidato del PRO gana con el 28,51% y el Frente Progresista Cívico y Social, con Lifschitz como ganador, lo sigue con 28,17%. Buena elección del FPV que alcanza el 20% de los votos.


Miguel Del Sel, precandidato a gobernador de Santa Fe, se mantenía al frente del escrutinio provisorio de las PASO cuando se llevaban escrutadas el 85 por ciento de las mesas, aventajando por casi 9.000 votos al Frente Progresista, que sin embargo más temprano se adjudicó el triunfo en base a sus habituales mesas testigo.

Por otra parte, el postulante Omar Perotti, del Frente Justicialista para la Victoria, realizaba una buena elección y seguía cerca del segundo lugar en cuanto a las candidaturas individuales, a menos de 5.000 votos del socialista Miguel Lifschitz.

Del Sel lograba 479.183 sufragios, el Frente Progresista 473.533 (334.038 de Lifschitz y 139.495 de Barletta) y Perotti llegaba a 325.870 votos.

En cuanto al Frente Renovador, el diputado nacional Oscar "Cachi" Martínez obtenía una luz de ventaja sobre Eduardo Buzzi, al aventajarlo por 63.079 votos a 51.646 en una pobre elección de quienes se referencian en Sergio Massa.

La primaria del Frente Progresista Cívico y Social definía candidatos para las generales del 14 de junio, con un claro triunfo del socialista Miguel Lifschitz por sobre el radical Mario Barletta.

El escenario seguía siendo de paridad entre el PRO y la sumatoria de las candidaturas del Frente Progresista, en tanto Perotti, con apenas un mes y medio de campaña, consolidaba un interesante piso en torno al 19 por ciento de los votos con vistas a las generales.

Pese a los guarismos oficiales, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, brindó una conferencia de prensa en la que, en base a las mesas testigos que son utilizadas en todos los comicios, anunció el triunfo del Frente Progresista por sobre el PRO.

Según las cifras brindadas por el funcionario socialista, Lifschitz y Barletta lograban en conjunto el 33,6 por ciento de los votos, en tanto Del Sel obtenía el 31,6 por ciento, y Perotti llegaba al 21 por ciento.

Más relegado llegaba el Frente Renovador, con un 7,7 por ciento de los votos de esas mesas testigo.

En cuanto a la categoría diputados provinciales, el Frente Progresista lograba un contundente triunfo con la lista que encabeza el gobernador Antonio Bonfatti, en este caso seguido por el Frente Justicialista, con Héctor Cavallero como candidato más votado, y relegando al tercer lugar a Roy López Molina, del PRO.

La incidencia del departamento Rosario, el más poblado y considerado bastión del socialismo, seguía siendo mirada con atención, aunque los casi 9.000 votos que obtenía el Frente Progresista sobre el PRO escrutado el 34 por ciento de las mesas no llegaban a descontar la ventaja de Del Sel en el resto de la provincia.

En estos comicios estaban habilitados para votar 2.573.431 santafesinos en un total de 7.628 mesas, lo que sitúa al distrito como tercero en importancia en el escenario nacional.

COMPARTIR: