Jueves 28 de Marzo de 2024

MUSICA

4 de septiembre de 2016

Freddie Mercury: Los 70 años de una estrella eterna

El cantante y compositor de la banda británica Queen hubiera cumplido siete décadas este lunes 5. Repasamos algunos de los hitos de su gran carrera musical

Farrokh Bulsara, o más conocido como Freddie Mercury nació el 5 de septiembre de 1946 en Stone Town, Zanzíbar (Tanzanía). 

Reconocido mundialmente por tener una voz y una presencia escénica sin igual, Mercury marcó a muchas generaciones de músicos y cautivó a miles de generaciones alrededor del mundo. 

Como una forma de conmemorar los 70 años de sus muerte, su primera casa en que vivió solo, en el barrio de Felhtam, fue condemorada con una placa azul en su honor. 

El talento de Freddie fue descubierto por el decano del colegio donde asistía St. Peter’s School, quien dijo a los padres de Mercury que el joven debía tomar clases adicionales de piano. 

Instrumento que tocó en canciones de Queen como "Killer Queen", "Bohemian Rhapsody", "Good Old Fashioned Lover Boy", "We Are the Champions", "Somebody to Love", "Don't Stop Me Now", entre otras. 

Estás son algunas de los hitos que marcaron su carrera como artista:

1. Freddie Mercury se une a Queen:

En abril de 1970 Freddie Mercury se une a Brian May y Roger Taylor al conjunto Smile, que tiempo después decide cambiarse al nombre a Queen. Ese año cambia su apellido a "Mercury" en honor al dios Mercurio. 

Además, luego de pasar por tres bajistas, la banda decide integrar a John Deacon.

En 1973 la banda comienza una carrera de éxitos con el lanzamiento del álbum "Queen", que fue aclamado por la crítica especializada. De ahí en adelante la carrera de la banda estaría marcada por el éxito y los récords. 

2. Rapsodia Bohemia: 

Sin duda, "Bohemian Rhapsody" es uno de los temas  más reconocidos del mundo. Canción que forma parte del disco "A night at the opera", fue grabada durante tres semanas, no tiene estribillo y está compuesta por seis partes. Para la banda fue su primera canción número uno en el Reino Unido y permaneció 18 meses en la lista. Mientras que en Estados Unidos obtuvo el noveno lugar del ranking. 

Muchas revistas de música la han catalogado como la mejor canción pop de la historia. 

Ese disco marca además el principio de giras internacionales en Estados Unidos, Japón y Australia.

3. El otro sueño de Mercury: 

El cantante no solo disfrutaba de componer y cantar, su otra fascinación era la danza. Sueño que pudo cumplir el 7 de octubre de 1979 cuando tuvo la oportunidad de actuar junto al Royal Ballet para interpretar y bailar "Bohemian Rhapsody" y  "Crazy little thing called love".

4. El descanso de Queen: 

A principios de los 80’s y una vez terminada la gira Hot space tour, la banda decidió tomar un descanso de la música. En ese período habían comenzado los rumores de la homosexualidad de Mercury, debido al cambio de look que había experimentado. Cabello corto y gran bigote, imagen similar a la que quienes frecuentaban bares gays en San Francisco. 

Mercury comenzó a trabajar en un proyecto como solista. 

 

 

5. De vuelta a los escenarios: 

En septiembre de 1984 la banda volvió a realizar shows y se preparaba para enfrentar al público de África, Sudamérica, Oceanía y Asía. 

El 12 y 19 de enero de 1985, Queen debutó en la primera edición del festivalRock in Rio (Brasil)

El 13 de Julio la banda realiza uno de los conciertos más memorables de su carrera. El Live Aid, en el estadio de Wembley (Inglaterra) donde tocaron sus mayores éxitos frente a 72 mil personas. Además, la banda marcó un record de audiencia televisiva con 1.9 millones de televidentes.

Ese mismo año Freddie Mercury lanzó su disco como solista Mr. Bad guy, que no tuvo muchas ganancias.

 

 

6. El show debe continuar:

A finales de los ochenta la banda se había alejado nuevamente de los escenarios y Mercury había dejado de dar entrevistas. Durante ese periodo la salud del cantante se había debilitado notoriamente, pero él insistía en producir un nuevo disco; "Innuendo"(1991) donde destacan canciones como "These Are the Days of Our Lives" y "The Show Must Go On". 

7. "Ha llegado el momento de que todo el mundo sepa la verdad"

El 23 de noviembre de 1991, luego de los crecientes rumores sobre el deteriorado aspecto del artista, Freddie Mercury decide hacer público su diagnóstico: padecía de sida.

"He procurado mantener oculta esta situación para proteger mi vida privada y la de quienes me rodean, pero ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo conozcan la verdad, y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos cuantos luchan por combatir esta terrible enfermedad, para luchar contra ella". 

Al día siguiente falleció producto de una bronconeumonía complicada por su enfermedad. 

En 1992, los demás miembros de Queen fundaron la Mercury Phoenix Trust para ayudar a las víctimas del sida y organizaron el concierto homenaje al querido artista.

La banda continuó haciendo shows luego de su muerte. Ahora la voz es del cantante Adam Lambert.

COMPARTIR: