Hoy es sabado 18 de noviembre de 2017 y son las 18:14 hs.
13 de septiembre de 2016
Asistencia a Pueblo Originario de Antofalla
El Ministerio de Salud, a través del Programa para Pueblos Originarios, estuvo brindando asistencia y talleres a toda la comunidad aborigen “Kolla Atacameña”, de la localidad de Antofalla, en el departamento Antofagasta de la Sierra.

En la oportunidad se brindó un taller de “Interculturalidad y participación comunitaria”, dictado por la referente del Programa, Lic. Graciela Maza y la Lic. Marcela Romero. Por otro lado, se capacitó a quien se desempeñará como agente sanitario en la zona, Guillermina Alancay, brindándole  las herramientas básicas y necesarias para proporcionar la asistencia sanitaria según el requerimiento del lugar.

Estas acciones estuvieron a cargo de un equipo de profesionales de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), quienes visitaron la comunidad, llevando adelante diversas acciones, vinculadas a la atención primaria y cuidados de la salud.

También se realizó una  capacitación a todos los trabajadores del sistema sanitario que se desempeñan en el centro de salud de Antofalla, a cargo de la responsable del Área de Capacitación y Pueblos Originarios del Programa SUMAR, Lic. Mabel Castro.

 

40 atenciones entre niños y adultos

Durante la visita de los profesionales de la cartera sanitaria,  la Dra. Ángela Sosa acompañada por equipo técnico, brindaron asistencia médica a niños y adultos (control de niño sano, electrocardiograma). En tanto que la Dra. María Navarro Losso, llevo a cabo practicas odontológicas (PRAT, selladores, topicación de flúor, medicación profiláctica en adultos) y un taller de cepillado, con entrega de kits odontológico.

Cabe mencionar, que estas actividades fueron gestionadas por el cacique de la comunidad “Kolla Atacameña”, Miguel Ramos, quien agradeció al Ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos “por haber brindado estas acciones en nuestra comunidad, esperando de que las mismas continúen desarrollándose, siendo muy importantes para los que vivimos en esta localidad”.


 

Se extenderá la toma de muestras para prevención del Cáncer de Cuello Uterino

La Dirección provincial de Cáncer, a través del Ministerio de Salud continuará hasta el viernes 16, inclusive, la toma de muestras para la prevención de Cáncer de Cuello Uterino en el marco de la campaña nacional con el objetivo de poder llegar a todas las mujeres mayores de 30 años para que se realicen el test de VPH (Virus de Papiloma Humano).

Por eso se informa que todas aquellas mujeres podrán realizarse el test de VPH en el consultorio que funciona en el ministerio de Salud (local 8) en Chacabuco Nº 169, en los CAPS de Capital e Interior; en la Maternidad Provincial “25 de Mayo” y en el Hospital San Juan Bautista.

 

¿Cómo se realiza el Test de VPH?

Es muy similar al PAP (Papanicolau). Un profesional del equipo de salud extrae una muestra de células del cuello del útero con un cepillo. La muestra se analiza en un laboratorio para detectar si hay presencia de VPH de alto riesgo.

Si el resultado es negativo, sabemos que no hay VPH en el cuello del útero. El próximo test hay que hacerlo dentro de cinco (5) años.

En caso de un resultado positivo. Un Pap nos dirá si hay lesiones que necesitan ser tratadas o simplemente controladas. Para ello el ministerio de Salud de la provincia cuenta con profesionales especializados y también el Hospital San Juan Bautista cuenta con un equipo de técnicos y profesionales para su correspondiente tratamiento. 

 
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Ranking Latino
de 18.00 a 22.00
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Procura mantenerte en estado de constante evolución. No te atasques en una etapa de tu vida, aprovéchala al máximo. Dale un lugar al romance en la jornada de hoy. En ti esta hacer de cada momento especial e inolvidable para el otro. Encontrarás en recientes fracasos la experiencia y fuerza necesaria para tomar lo que te ganaste. No lo dudes, hazlo.Sugerencia: Comparte tus conocimientos con todos con los que tengas chance de hacerlo. Esto ayudará a otras personas a no experimentar los mismo errores que tu.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.39
17.79

 




HOY ES

 
Sabado 18 de Noviembre de 2017
 


RadiosNet