Rodríguez fue detenido el último miércoles junto a otras tres personas de nacionalidad marroquí identificadas como Mohamed Khalouk, Abdeslam el Haddouti y Oialae Chergui, en el marco de una causa judicial iniciada en 2014.

Según el diario español ABC, los cuatro habían sido detenidos ese año y se encontraban en libertad condicional a la espera de la resolución de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que dio a conocer su sentencia el último miércoles.

La Audiencia Nacional condenó en total a nueve integrantes del grupo yihadista conocido como “Brigada Al Andalus”, entre ellos su líder, el expreso de Guantánamo Lahcen Ikassrien, por la captación, adoctrinamiento y envío de combatientes a Siria.

La sentencia de 183 páginas afirma que este grupo encabezado por Ikassrien (alias “Hassan‘), era una “auténtica plataforma de envío de combatientes yihadistas”.

La Justicia determinó que la organización envió al menos a once yihadistas hacia zonas de conflicto, quienes unieron a las facciones de Al Qaeda en la zona de Siria e Irak, con la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL) como destino final.