Jueves 18 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

2 de octubre de 2016

El Nivel Inicial: Ya cuenta con su Diseño Curricular

El Sabado, en el salón del ex Colegio Nacional "Dr. Fidel Mardoqueo Castro" se realizó la presentación oficial del Diseño Curricular para la Educación Inicial de la provincia.

El ministro de Educación, Daniel Gutierrez acompañado por el subsecretario de Gestión Educativa, Ricardo Cuello, de Planeamiento Educativo, Enrique Giménez y la directora de Educación Inicial, Nancy Díaz, presidió el acto de presentación formal del documento destinado a estructurar las prácticas docentes del nivel inicial.

El diseño curricular elaborado para la educación inicial de la provincia, es la materialización de un conjunto de principios, acciones y decisiones políticas gubernamentales vigentes en nuestra provincia y el resultado de un trabajo conjunto donde participaron más de cuatrocientos docentes de los ámbitos estatal, privado y municipal. Este documento llena un vacío en la materia y repara una deuda histórica con los docentes del nivel, quienes desde ahora contarán con una estructura curricular para el jardín maternal como así también para el de infantes.

En la ocasión, la directora de Educación Inicial, Nancy Díaz resaltó a la presentación del diseño curricular como un hecho histórico para el nivel inicial, ya que es la primera vez que el Sistema Educativo contará con esta importante estructura general: "podemos decir que hoy es un día histórico para nuestro nivel, ya que hemos logrado dar forma al diseño curricular para nuestra provincia, necesario y esperado por toda la docencia ya que no existía en nuestra jurisdicción un documento que prescriba contenidos para enseñar en el nivel, por lo tanto, se convierte en un documento que va generar un precedente para la educación inicial catamarqueña. Nuestro diseño curricular está pensado tanto para enseñar en el ciclo de jardín maternal como en el ciclo de jardín de infantes según lo establece y define nuestra ley provincial como nacional".

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Gutierrez reconoció la especial tarea desempeñada por las docentes del nivel, resaltando la importancia del diseño curricular para el Sistema Educativo "en el nivel inicial las docentes tienen que trabajar con niños de cortísima edad, los cuales están aprendiendo y descubriendo, lo cual implica una habilidad muy especial que comienza con los niños pero que se expande a todas las tareas que se desarrollan en el nivel. Como gobierno estamos haciendo un esfuerzo importante para dotar de una infraestructura más moderna y eficaz a las salas de jardín de infantes, ya que prontamente se universalizará la sala de tres años, por lo cual habrá nuevos jardines de infantes y por lo tanto, nuevas fuentes de trabajo para docentes del nivel inicial. Estamos trabajando por los docentes, los alumnos y sobre todo por el lugar donde desempeñan su trabajo, y de alguna manera, lo que este diseño curricular intenta reflejar además de los contenidos curriculares, es el reconocimiento hacia ustedes".

COMPARTIR: