Militantes de distintos movimientos sociales montaron ollas populares en el Obelisco y el Puente Pueyrredón, y llevaron a cabo cortes en la zona metropolitana y en diversos puntos del interior del país, en reclamo de la aprobación de una ley de emergencia social que ya fue presentada en el Senado nacional que impulsa la creación de "un millón de puestos de trabajo".

Pasado el mediodía, dieron inicio las ollas populares frente al Obelisco, en el centro porteño, y en el Puente Pueyrredón, donde la protesta transcurría en un clima tenso y con presencia de personal policial.

A su vez, se establecieron medidas similares de protesta en la intersecciones de las rutas 197 y 202, con el acceso norte.

El primer corte parcial se produjo esta mañana a las 7, en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes, en pleno centro porteño, enmarcado en la protesta nacional organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras agrupaciones que vienen realizando asambleas desde el sábado pasado.

Gildo Onorato, de la CTEP, dijo a Télam que "el proyecto de emergencia social estipula el otorgamiento de un salario social complementario y la creación de un millón de puestos de trabajo, para paliar la situación de hambre, pobreza y despidos que se atraviesa en todo el país y que principalmente afecta a los sectores informales de la economía".

"La próxima semana será tratado el proyecto en las distintas comisiones del Congreso, y es necesario concientizar teniendo en cuenta el agravamiento de las condiciones sociales que se viene sufriendo, sobre todo en los hogares más humildes", amplió el dirigente.

En el mismo sentido se pronunció Ricardo Fernández, vocero nacional del Frente Darío Santillán, quien aseguró a esta agencia que, entre los reclamos, "también figura la necesidad de que se incluya al sector informal de la economía en la formalidad. Pedimos trabajo decente, trabajo digno, registrado y de calidad".

Los organizadores de la jornada nacional de protesta destacaron que las cifras de pobreza difundidas por el INDEC la semana pasada, que dieron cuenta de la presencia de 13 millones de pobres en todo el país, "no hacen más que afirmar la situación que las organizaciones sociales vienen denunciando hace tiempo", por lo que solicitaron la implementación de "medidas urgentes para frenar el avance de la pobreza en todo el país".

Acciones similares se realizaron en la avenida General Paz en su cruce con la avenida Constituyentes, en la autopista Buenos Aires-La Plata, en el Acceso Oeste (altura Morón), y, a las 16, frente al hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.

En el interior del país las protestas se desarrollaban desde media mañana según el siguiente esquema: en Córdoba, en la ruta nacional 9; en Tucumán, en el Puente Lucas; en Salta, en la ruta 34 a la altura de General Mosconi; en Chaco, en la rotonda de acceso de entrada a la provincia; en Alto Valle, Puente Cipolletti; en San Luis, en la sede local del Ministerio de Trabajo; y en Formosa capital, en la Plaza San Martín, entre otras.

En La Plata, organizaciones sociales y cooperativistas, se convocaron hoy en reclamo de "la creación de un millón de puestos de trabajo" para paliar la pobreza y visibilizan la protesta con ollas populares en diferentes puntos de la capital bonaerense.

"Ante la falta de respuestas a los reclamos urgentes de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, nuevamente salimos a las calles" y como "en diversos puntos del país convocamos con mil ollas populares en reclamo de un millón de puestos de trabajo" apuntó el referente local de la organización Barrios de Pie, Cristian Medina.

En tanto que en La Pampa, la Corriente Clasista y Combativa organizó hoy en Santa Rosa una olla popular en el merendero "René Salamanca".

La agrupación política local montó la olla popular en el barrio Pueblos Originarios, en la calle Selva 1219 entre Gaich y Corona Martínez, oportunidad en que dirigentes de la entidad distribuyeron un comunicado.

"Todos los días hay un desocupado nuevo debido a los incesantes despidos en el Estado y en el sector privado. Esto no es al azar, existe una política de limpieza por parte de empresarios y el gobierno nacional para preparar el terreno a la llegada de más multinacionales imperialistas", remarcaron desde esta organización social.

El movimiento Barrios de Pie de Chaco, acompañado de distintas organizaciones sociales, se sumó a la protesta con la realización de una olla popular en la plaza 25 de Mayo de Resistencia y en localidades como Fontana, Quitilipi, Las Breñas y Sáenz Peña.

Cristian Lezcano, delegado provincial de Barrios de Pie mencionó que "hace ocho o diez meses en nuestros merenderos había un promedio de 20 chicos y ahora hay más de 100 o 150".

"Tenemos muchos compañeros que antes sobrevivían con alguna changa y ahora no la tienen, son los que vienen a comer o los que terminan mandando a sus hijos", mencionó el dirigente social.

En Neuquén, la Agrupación Barrios de Pie se manifestó en el microcentro de la capital provincial y el dirigente de la agrupación Sebastián Ivalos informó a Télam que aseguró que "en los últimos meses se duplicó la cantidad de pibes que concurren a los comedores".

Por su parte, el Frente Darío Santillán se sumó a la jornada de protesta con un corte parcial en los puentes interprovinciales entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Río Negro).