Sábado 20 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

10 de octubre de 2016

Hubo infiltrados en la marcha del Encuentro de Mujeres

Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe dijeron que analizarán las grabaciones. Hubo 16 heridos. El año que viene, Chaco será la sede del evento.

 El gobierno de Santa Fe consideró posible que haya habido "infiltrados" en los incidentes registrados el domingo frente a la catedral de Rosario durante la marcha del 31 Encuentro Nacional de Mujeres, donde 16 personas resultaron heridas en el marco de la represión policial, mientras el obispo Eduardo Martín dijo que no autorizó el "cordón humano" que rodeó el templo. 

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sostuvo que el operativo de la policía, que reprimió con gases y balas de goma, fue "correcto y extremadamente profesional", y afirmó que se investiga la posibilidad de que "participaran infiltrados" en los incidentes. 

El funcionario expresó que serán analizadas las imágenes de las cámaras del sistema público, ubicadas en la Plaza 25 de Mayo frente a la Catedral, donde se registraron los incidentes.

"Se trabajó mucho durante todo el Encuentro de Mujeres y la verdad que el operativo, salvo por un grupo de radicalizados, minúsculo, que no llegaba a las 200 personas, las cuales provocaron los desmanes, fue correcto y extremadamente profesional", sostuvo Pullaro. 

El secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Leone, adjudicó a "un grupo minúsculo" los incidentes y advirtió en declaraciones a medios locales que "la marcha fue dejando vestigios de violencia" a su paso. 

Incidentes y represión

Leone manifestó que "es muy pronto" para cuantificar los daños materiales y expresó que "hay distintos tipos de expresiones de violencia, tanto en contenedores, vidrios, frentes de edificios, que va a llevar tiempo resolverlo". 

Los incidentes y la represión policial, que estuvo a cargo del Cuerpo de Guardia de Infantería, Comando Radioeléctrico y personal femenino de la Policía Comunitaria, dejó numerosas personas heridas, algunas de ellas efectivos. 

En el marco de los gases lacrimógenos y balas de goma que los efectivos lanzaron anoche contra los manifestantes, que quemaron cubiertas y arrojaron objetos, también resultaron heridos el reportero gráfico de la agencia Télam José Granata, el periodista de Canal 5 de Rosario Alberto Furfari, el cronista de Televisión Litorial Pedro Levi, y una cronista de un medio de Mendoza. 

Cordón no autorizado

El obispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, dijo que no autorizó el "cordón humano" que rodeó el templo y pidió "no poner el acento" en los disturbios generados, sino en la marcha que fue "totalmente pacífica". 

El prelado expresó que había dispuesto la suspensión de todas las misas del domingo en el templo para evitar roces entre fieles y manifestantes, y destacó que la presencia de un grupo de personas rezando "no lo autorizamos, sino al contrario, yo pedí que nadie hiciera ningún cordón humano".

El obispo, al referirse a los incidentes en declaraciones a radios locales, dijo creer que "era un grupo muy minoritario, no es todo el conjunto de esa marcha que fue totalmente pacífica". "Tenemos que seguir caminando hacia un diálogo más civilizado, no poner el acento en estas cosas", manifestó el prelado. 

El próximo, en Chaco

El Comité Organizador del evento, en tanto, repudió "enfáticamente" la represión policial, mientras las participantes del encuentro eligieron por aclamación la ciudad de Resistencia, Chaco, para el encuentro nacional de 2017. 

El Encuentro Nacional de Mujeres culminó este lunes con un fuerte reclamo por el aumento del presupuesto para la ley de protección contra la violencia de género, la declaración de emergencia nacional para que no haya 'ni una menos' por femicidio y reivindicando la masividad y el éxito de las jornadas, que reunieron a 70.000 mujeres de todo el país.

Para la organización, "el eje del encuentro no fueron los hechos que pasaron ayer" casi al final de la marcha por el centro de Rosario, cuando en disturbios frente a la Catedral 17 personas sufrieron heridas con balas de goma disparadas por las fuerzas del orden, en la explanada del Monumento a la Bandera. Lo importante "son los talleres que debatieron todas las problemáticas que sufrimos las mujeres y es la energía, la fuerza y convicción que tenemos, que se vio en estas jornadas de debate", sostuvo Piccoli.

COMPARTIR: